Convocatoria de cabildo abierto para hablar del POT fue irregular

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para la validación del mecanismo de participación ciudadana es necesario presentar las debidas firmas y la solicitud, pero, según la Registraduría, estos no han sido recibidos.

En riesgo de perder su validez se vería el cabildo abierto del que ha hablado en días recientes el Concejo de Ibagué para poner en debate ciudadano el Plan de Ordenamiento Territorial.

Mientras ayer la Corporación aplazó esta actividad para el 21 y el 22 de septiembre por detalles jurídicos, la Registraduría señaló que hasta el momento no ha cumplido con los pasos para otorgar su soporte legal.

“Hasta este momento (ayer en la mañana) no hemos recibido nada en la Registraduría Especial. Pudimos verificarlo con las personas que están a cargo”, indicó Fernando Heredia, delegado de la entidad para el Tolima.

El funcionario recordó que entre los documentos necesarios para el ‘visto bueno’ figuran un recaudo de firmas que contenga en una fórmula de 5 x 1000 del censo electoral, en este caso de Ibagué.

Estos requisitos debieron ser llevados a la entidad con 20 días de anticipación a la fecha de ejecución del cabildo, es decir entre la última semana de agosto y la primera de este mes.

Medidas de choque

Heredia también aseguró que al Concejo no le queda más salida que “solucionar esa situación, tienen que recaudar las firmas para dar nuestra certificación del censo electoral vigente”.

Y añadió que desde su entidad “no tenemos qué mirar hasta tanto nos presenten esos documentos. Si eso no sucede, no actuamos”.

También recordó que el Secretario General del Concejo es el encargado de adelantar dicha diligencia.

Aplazamiento

En la sesión de ayer, precisamente se conoció de la intención de aplazamiento de este mecanismo, debido, según el concejal Pedro Mora, a una falla en el decreto de convocatoria a ‘extras’.

“El cabildo no quedó, de tal manera que la Presidencia solicitó al Gobierno modificarlo para incluir el cabildo como un asunto externo al estudio del proyecto de POT. Hubo modificación del decreto, del cabildo y vamos a tomar el tiempo que sea necesario”, destacó.

E informó que se va a llevar a cabo el 20 y 21, y se extiende plazo de inscripciones hasta el 16. “El presidente (William Rosas) tendrá que reglamentar para los inscritos con los que se vayan a inscribir. Serán dos sesiones y suplido el cabildo se inicia oficialmente el debate alrededor de la plenaria”.

El concejal explicó, además, que si en cuestión de términos no se alcanza a debatir en ‘extras’ (que van hasta el 25 de septiembre), “la comisión de Ponentes haría la observación al Presidente, para que él notifique al Gobierno, que devolvería el proyecto, para que lo presente en las sesiones (ordinarias) del 1 de octubre”.

En efecto, vacíos

Por su parte, la concejal Luz Nelly Arbeláez recordó que el primer vacío jurídico existente fue la inconsistencia en las fechas.

“Se han saltado los pasos de la convocatoria 15 días antes de ordinarias. Aunque el Alcalde tiene la facultad de citarnos a evaluar el plan en ‘extras’, este cabildo debió haberse citado antes de iniciar las sesiones, así como hacerse la publicidad”, afirmó.

De otro lado, el cabildante Harol Lopera destacó que “es necesario tener los diferentes conceptos de las instancias que puedan tener un gran interés, más cuando la ley 507 (especial para cabildos sobre POT) nos pide efectuar un cabildo abierto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios