Óscar Valbuena: el ibaguereño detrás de “Microsoft Openness”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dentro de su trabajo en el voluntariado del proyecto Joomla! en Latinoamérica, ha participado en la realización de los dos eventos Joomla! Day (2012 y 2013)

Óscar Augusto Valbuena Aguirre es ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué, y es la persona que ha diseñado las estrategias de virtualización que ahora Microsoft ha tomado como referencia para su proyecto “Microsoft Openness”.

Lleva 10 años al frente de su empresa “Empresas Virtuales”, y es fundador y director de la Fundación Parque Tecnológico de Innovación, desde donde busca implementar en las empresas el “Modelo de Virtualización Empresarial”, creado con el único fin de llevar a las empresas por una vía segura para llegar así a la web.

Dentro de su trabajo en el voluntariado del proyecto Joomla! en Latinoamérica, ha participado en la realización de los dos eventos Joomla! Day (2012 y 2013), y hace parte activa de la comunidad.

Valbuena afirma que “el proceso de virtualización de una organización se debe llevar a cabo utilizando modelos viables y seguros que garanticen el éxito de sus objetivos, ya que no todas las organizaciones buscan lo mismo”.

Es de resaltar que dos de los casos de éxito pertenecen al sector gobierno, logrando demostrar una correcta implementación del manual de Gobierno en Línea, también conocido como Manual G.E.L. para estas organizaciones.

Organizaciones Impactadas

La Contraloría Departamental del Tolima (www.contraloriatolima.gov.co), la Revista Bimotos (www.bimotos.com), y el Consejo Profesional de Administración de Empresas - Cpae (www.cpae.gov.co), son los tres casos de éxito que Microsoft tiene referenciados en su portal Microsoft Openness ttp://www.microsoft.com/es-xl/openness/#cloud/casestudies), y que integran de manera segura, confiable y amable para sus usuarios, el uso de tecnologías de la gran firma, junto a productos de código abierto o también conocidos como Open Source, como es el caso del software Joomla! entre otros utilizados para la ejecución de estos proyectos.

¿Código Abierto?, ¿Open Source?, ¿Qué es eso?

El software de código abierto, es aquel que no necesita sufrir un proceso de transformación desde lo que se conoce como los “códigos fuente”. El no depender de los códigos fuente ha hecho que millones de empresas en el mundo bajen de manera asombrosa sus costos de producción en informática.

Carlos Hincapié, gerente de Estrategia de Plataforma de Microsoft Colombia, afirma que “la implementación de plataformas coherentes con la labor de las empresas e instituciones es un ejercicio de alta responsabilidad, y es ahí donde Microsoft está listo para solucionar estos requerimientos corporativos de manera integral y eficiente, más ahora que el software comercial y de código abierto requieren de una excelente interoperabilidad.”

Microsoft y Joomla!, un matrimonio perfecto

Dentro de los casos de éxito referenciados por Microsoft, se ha evidenciado que las plataformas tecnológicas provistas por MS a las empresas e instituciones impactadas, además de ser de uso diario, ha logrado posicionarse por su facilidad en el manejo, su diseño amable y sus funcionalidades específicas, requerida para el día a día de cada organización mencionada, y además, se ha encontrado que si bien todos los archivos creados funcionan en torno a plataformas MS, todo se une de manera armoniosa en la web, gracias a la integración de servicios permitidos por la plataforma Joomla!, la cual existe gracias a la Fundación Open Source Matters, quienes tienen a su cargo la responsabilidad legal y fiscal tanto de la marca Joomla!, como del software.

Joomla! le permite a las organizaciones “no inventarse el agua tibia”, y evolucionar de manera rápida, segura y confiable, amén de lograr diseños llamativos utilizando las tecnologías más recientes como es el caso de HTML5 y CSS3, logrando manejar de manera responsable los estándares impartidos por el World Wide Web Consortium (W3C) para la construcción de sitios web de alta calidad.

Joomla! en Colombia

El acompañamiento de Microsoft al proyecto Joomla! en nuestro país data del año 2012, en el que empezó a apoyar la realización del primer congreso nacional del software, es decir, el Primer Joomla! Day, el cual tuvo su segunda versión en el año 2013 gracias al apoyo de la Universidad de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios