Listos los ponentes de los proyectos de empréstito y traslado de recursos

Archivo - el Nuevo día
En la plenaria que se cumplió en el Concejo, fueron adjudicados las ponencias adicionales que serán discutidas en las sesiones extraordinarias, que corresponden al empréstito y al cambio de destino de una parte de los 100 mil millones de pesos que corresponden al préstamo anterior.

Un balance positivo dejó el debate que se cumplió ayer en horas de la mañana en el Concejo municipal y en el que fueron adjudicadas las posiciones de los dos proyectos que serán discutidos en las sesiones extraordinarias, que finalizarán este 29 de septiembre.

Según indicó el presidente del Concejo municipal, William Rosas, los proyectos que serán discutidos en estas sesiones serán el Plan Ordenamiento Territorial (POT), el empréstito actual y el cambio de destino del empréstito anterior, que van con destino a los XX Juegos Deportivos Nacionales, la infraestructura de la ciudad y a lo que tiene que ver con la zona de libre pobreza, que está incluida dentro del proyecto empréstito de los 100 mil millones de pesos.

Otro de los temas que se trató dentro de la plenaria fue la adjudicación de los ponentes de los proyectos ya mencionados, pues, según dijo Rosas, es básicamente volver a recordar las resoluciones que fueron precedidas por la mesa directiva.

“Ya está claro que la Registraduría da vía libre para que el proceso nuestro del cabildo abierto, por iniciativa del Concejo, se pueda llevar a cabo en los términos y de acuerdo con la ley.

“Lógicamente, así lo estamos haciendo nosotros y fue de esa manera que quedó establecido en el reglamento de la mesa directiva”, aseguró Rosas.

Y agregó que “estamos esperando que el registrador aclare sus pronunciamientos de manera oficial, porque consideramos que llevamos el cabildo abierto en un proceso normal y eso nos da motivación para seguir adelante o, por el contrario, nos da para suspenderlo”.

En el debate se dejó definido que los ponentes del proyecto del cambio de destino de los recursos del empréstito anterior serán los concejales Carlos Andrés Portela, Camilo Delgado y William Rosas, mientras que en cambio, en el proyecto del nuevo empréstito los concejales ponentes serán Jorge Bolívar, Javier Mora, Yamel Rincón y Emiro Murillo.

Al respecto, Camilo Delgado aseguró que durante los próximos cinco días los ponentes tendrán que presentar un informe de su ponencia para que se pueda surtir debate ante las respectivas comisiones.

“Lo que se busca es dar trámite a esas iniciativas, por las cuales el Alcalde convocó al Concejo a unas sesiones extraordinarias.

“Los concejales tendrán que rendir un informe frente al proyecto y presentarlo en debate ante la comisión de presupuesto, que es la que realmente tendrá esos dos primeros proyectos en primer debate”, aseveró el concejal Delgado.

La resolución

Rosas, por su parte, afirmó que el cabildo abierto se puede llevar a cabo en sesiones extraordinarias, porque así lo establece el artículo 12 de la ley 388 de 1997.

Lo anterior, puesto que como el concejal recordó, la ley 134 de 1994 “en ninguna parte prohíbe el llevar a cabo en sesiones extraordinarias el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Y además, dijo a este rotativo, que el articulo segundo de la ley 507 de 1999, en consonancia con el artículo 81 de la ley 134 de 1994, da la facultad para el desarrollo del cabildo abierto previo a la discusión del POT.

“En este caso, teniendo en cuenta todas las leyes, nos toca a nosotros como concejo convocar el cabildo sin ir a las distancias del artículo 82 de la ley 134, que dice que se podrá presentar ante la secretaría respectiva la solicitud razonada para que sea discutido un asunto de cabildo abierto”, puntualizó.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios