Personería demandó ante la Cidh, presuntos favorecimientos a exploraciones mineras

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El personero de Ibagué Isaac Vargas Morales, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, por la presunta violación de los derechos colectivos de los ibaguereños.

Según información suministrada por la Personería, la demanda se debe a las actuaciones desplegadas en su momento por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuando por intermedio de la dirección de ecosistemas profirió la resolución número 0814 del 04 de mayo de 2009.

Esta, permitió en un principio efectuar la sustracción parcial y temporal de 6.39 hectáreas de reserva forestal central, para adelantar los estudios y actividades relacionadas con la fase de exploración minera, de acuerdo con lo definido en la Ley 685 de 2001, a Anglogold Ashanti S.A., en el marco de los contratos de concesión EIG 163, GGF 151 y GLN09261X, suscritos con Ingeominas.

“El Personero considera que las actuaciones adelantadas en su momento por el entonces Ministerio de ambiente afectaron la dinámica de los ecosistemas imperantes en la zona de cordillera y amenazan con impactar los cuerpos de agua vitales para los procesos de vida en la ciudad.

“En el mismo sentido, le inquietan las múltiples respuestas positivas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante las solicitudes presentadas por Anglogold Ashanti, situación que preocupa, toda vez que son expedidas por el máximo organismo de protección ambiental dentro del país”, dice en el boletín de prensa.

El comunicado también señala que Vargas expondrá ante la Comisión, su inconformismo por la morosidad de algunos despachos en amparar derechos colectivos y lo confronta con la dinámica observada por el despacho del Tribunal Administrativo del Tolima.

“La magistrada del Tribunal Administrativo del Tolima, Susana Nelly Acosta Prada, dentro de una acción popular, dio aplicación a las previsiones de los artículos 17 y 25 de la Ley 472 de 1998, cuando decretó como medida cautelar la protección del medio ambiente hasta tanto se resolviera de fondo la acción popular.

“Existe un temor asociado al paso del tiempo, como quiera que han transcurrido muchos años sin que se vislumbre un panorama alentador para la protección del medio ambiente, lo que genera un ambiente de confianza para las empresas mineras.

“Al punto que Anglogold Ashanti el año pasado anunció la intención de construir una banda para el transporte del material entre Cajamarca, Ibagué y Piedras, cuando se supone se encuentran en etapa de exploración.

“Esto hace suponer que tienen la absoluta convicción que van a explotar el mineral precioso con la venia de las autoridades indicadas como responsables, porque nadie efectuaría una inversión tan alta, sino tuviera tal certeza”, señala el informe.

Finalmente desde la Personería se informó que fue presentada una acción popular, de la cual tiene conocimiento Carlos Arturo Mendieta, magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, en la que en el auto admisorio se conminó a Anglogold Ashanti, cumplir con la normatividad ambiental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios