En Avenida parte alta saben lo que quieren

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La vía que comunica al Occidente del país atraviesa este populoso sector, que alberga familias de los estratos Uno y Dos.

En el barrio Avenida parte alta se siente un calor de hogar muy especial: el de cerca de 350 familias que, a pesar de las necesidades, conviven con la esperanza de un futuro mejor, respaldado en los 56 años que tiene de existencia este sector, en el Suroccidente de Ibagué.

Quien inició este proceso es doña Eunice Ferreira. Un rico sancocho de gallina preparado por ella en esos tiempos fue la puerta para obtener el permiso de edificación, que respaldó el Alcalde de entonces con la condición de que tuvieran unos frentes dignos de mostrar.

“En unas dos semanas esto se pobló, desde la salida del túnel hasta la entrada del barrio Yuldaima. Cada día se nos unían más personas”, relata la fundadora.

Y agrega que “el Alcalde aportó la pintura; en la bomba regalaban el agua. Luego él nos dijo ‘aporten las alcantarillas y yo les entrego los tubos para las aguas negras’. Cada uno entonces gestionó de su propia cuenta la matrícula para el agua”.

Producto de ello, el sector que convive con el río Combeima y la salida hacia el Occidente del país se fue poblando con familias y familias de una manera muy rápida, hasta llegar a los centenares que hoy allí se puede encontrar, todas con el denominador común: la sencillez.

Es precisamente esta la virtud principal que destacan habitantes como Eunice o como Olga Cerquera, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien se siente complacida por el apoyo a las necesidades que existe entre todos los pobladores.

De hecho a falta de un salón comunal, la tienda El Oasis Tolimense, a un lado de la avenida principal, es cómplice del entendimiento, el acompañamiento y la amabilidad de sus dirigentes, ya que ahí, en un pequeño espacio, se reúnen para festejar.

Necesidades

-Una caseta comunal, que sirva de punto de encuentro así como de atención temporal a enfermos.
-Tubería de aguas negras, ya que hace unos años, por una creciente del río Combeima, se deterioró.
-Poda o arreglo de un árbol de zapote que tapa uno de los postes de alumbrado público.
-Readecuación del parque infantil, ya que cuenta con poca seguridad; esto, además de su ampliación.
-Baranda en el andén próximo al semáforo de entrada al barrio Yuldaima, ya que hay riesgo de caída.

Lo que se está gestionando

Aunque la caseta comunal es una necesidad latente, entre la comunidad ya existe un primer paso. “Está en proyecto, pero para eso necesitamos 35 personas que quieran recibir una formación en el Sena, pues la elaboraremos en guadua”.

Por tal motivo están en búsqueda de habitantes del barrio interesados en certificarse y, luego, construir este punto de encuentro.

Por lo pronto, el presidente de la JAC de Avenida parte baja, Miguel Toro, les presta la cancha de su sector para actividades masivas.

Junta de Acción Comunal

Presidenta: Olga Cerquera
Vicepresidenta: Leticia Blanco
Secretaria: Ana Rubiela Orjuela
Tesorera: Luz Mery Trujillo

Comuna: 11
Familias: aproximadamente 350
Rutas de bus: 4/7, 6, 14, 17, 20, 34, 37, 38, 40, 52 y 82.
Barrios limítrofes: Combeima, Yuldaima, Venecia y Avenida parte baja.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios