Velódromo, ¿entre una decisión judicial o diseños para los Juegos Nacionales?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras una decisión judicial de 2007 obliga al Municipio y a Infibagué a adelantar adecuaciones y obras en el velódromo Pedro J. Sánchez del Parque Deportivo, los estudios y diseños para los escenarios de los Juegos Nacionales plantean que este se debe demoler.

Previo a iniciar incidente de desacato en contra del Municipio e Infibagué, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito ya empezó a hacer algunos requerimientos. Solicitó al alcalde Luis H. Rodríguez informar los nombres de los exfuncionarios que ostentaron la representación legal del Municipio desde 2007 hasta hoy.

Esto, porque desde esa fecha las Administraciones no han cumplido con una orden judicial ratificada por el Tribunal Administrativo, en torno a unos arreglos y adecuaciones del velódromo, el escenario que hoy, según los diseños de los Juegos Nacionales, debe ser demolido para la construcción de tres canchas de fútbol (ver imagen).

La misma solicitud inicial fue hecha también al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué. Los nombres que referencie tanto el Municipio como Infibagué, el Juzgado entrará a revisarlos y verificar la responsabilidad de estos, en el incumplimiento de la sentencia de julio de 2007, confirmada por el Alto Tribunal en octubre de ese año.

EL NUEVO DÍA hace un recuento del proceso que pone en aprietos no solo a la Administración actual sino, además, a los mismos estudios de las justas deportivas.

Un paneo al caso

La decisión judicial comprende desde hace siete años, primero, declarar que por las omisiones que han incurrido en el mal estado del velódromo, por parte del Municipio e Infibagué, se están amenazando los derechos colectivos al goce del espacio público, y la utilización y defensa de los bienes de uso público, entre otros.

La juez, entonces, ordenó a corto plazo, de forma continua e ininterrumpida, efectuar labores de limpieza, lavado de partes invadidas por moho o lama, cortar las ramas de los árboles que invadan los costados de la pista, etc.

A largo plazo, el Municipio e Infibagué tendrían 12 meses para iniciar procesos de consecución de recursos para las obras que según Coldeportes requería la pista.

Además, ordenó el arreglo de los drenajes, filtraciones y humedales de la pista y del velódromo, también las cajas eléctricas y demás obras que garantizaran un buen fluido eléctrico. Estas labores debían ser ejecutadas en un término de 24 meses.

¿Qué ha dicho la Alcaldía de Luis H.?

En mayo de este año, la Oficina Jurídica informó al Juzgado sobre una imposibilidad para cumplir el fallo.

Los argumentos de María del Pilar Bernal, jefe de esta cartera, se basaron en los conceptos que entregó Typsa en los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, próximos a celebrarse en la capital del Tolima.

“El actual estado del velódromo es calamitoso, en cuanto a acabados, y su configuración geométrica es inadecuada para la práctica del ciclismo, tanto aficionado como profesional”, informó en su momento la empresa contratada y representada legalmente por Luis Rodrigo Uribe Arbeláez.

“Para este motivo, aconsejamos la demolición de las actuales instalaciones y el empleo de esa parcela para el desarrollo de otras actividades deportivas”, expuso Bernal.

También argumentó que la población deportista en esta modalidad no superaba las 10 personas en Ibagué. Por lo tanto, no justificaba la inversión de gremios deportistas para el arreglo.

Subrayaron que Coldeportes “negó categóricamente la inversión por considerar un detrimento patrimonial” .

Por último, aunque la Oficina Jurídica al cierre del documento señaló que las acciones tendientes a dar cumplimiento se han hecho, también hizo una petición especial y fue solicitar “el archivo de las presentes diligencias”.

Cuestionamientos

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el abogado Néstor Gregory Díaz cuestionó los argumentos de la Alcaldía de Ibagué y planteó dos importantes interrogantes: si el velódromo se debe demoler, ¿qué va a pasar con la decisión judicial del juzgado Tercero y del Tribunal? y si se demuele la pista, ¿qué va a ocurrir con los estudios contratados por Typsa, donde señalan que este espacio será destinado para tres canchas de fútbol? ¿Se deben rediseñar?

Imagen eliminada.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios