Alcaldía conmemora Día mundial contra la rabia

Archivo - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué conmemora hoy el Día mundial contra la rabia, con una jornada de vacunación de caninos y felinos, en el sector de La Miel.

“En lo corrido del presente año se han aplicado más de 17 mil dosis del biológico lo que se refleja en la disminución de accidentes rábicos en el Municipio”, indicó Iván José Barragán, Director de Salud Pública.

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida entre otros, por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

Se diferencian dos tipos de rabia, la de origen silvestre y la urbana en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos. Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.

De acuerdo a las estadísticas cada año, unas 60 mil personas mueren a causa de la rabia, muchas de las cuales son niños mordidos e infectados con el virus de la rabia por animales domésticos como perros y gatos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios