Aprobados proyectos del Ejecutivo para financiar Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con 15 y 16 votos a favor, los concejales le dieron la bendición al alcalde Luis H. Rodríguez para endeudar de nuevo el Municipio y sacar adelante las obras de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

Diversos cuestionamientos formularon ayer los concejales Humberto Quintero y Harold Lopera en la votación a las propuestas radicadas por el Ejecutivo al inicio de las sesiones extras. La mayoría de los cabildantes dieron su voto positivo a las iniciativas.

Quintero y Lopera fueron los únicos que decidieron no respaldar la aprobación del nuevo crédito por 15 mil millones de pesos que dejará comprometidas partidas de la sobretasa a la gasolina y los impuestos de Industria y Comercio y Predial, durante seis años, con el primero como de gracia.

De igual manera, no dar viabilidad a trasladar los dineros del Empréstito de los 100 mil millones por valor de 11 mil 500 millones para financiar las obras de paisajismo de los escenarios deportivos para las justas nacionales de 2015, y tampoco comprometer de recursos propios del 2015, 24 mil 639 millones, para ser ejecutados a inicio de año en nueve proyectos.

Pero para la concejala Linda Esperanza Perdomo, las iniciativas reafirman el compromiso que tiene la Administración con la realización de las obras de los Juegos Nacionales y de la misma forma con el Centro de Desarrollo Infantil (Zolip).

Para el concejal Camilo Delgado, ponente del redireccionamiento de los recursos del Empréstito, es de vital importancia la ejecución de las obras de las justas nacionales, pues es una forma de apoyar al deporte y reducir los índices de suicidio en los jóvenes de la capital.

Los ‘pero’ de la nueva deuda

El concejal Humberto Quintero explicó con respecto al nuevo empréstito, que la decisión de los 16 concejales que apoyaron la iniciativa, dejará a la Administración sin recursos lo suficientemente importantes para desarrollar proyectos de impacto en los próximos 10 años.

De acuerdo con el concejal, con la aprobación del acuerdo 024, el Municipio asumirá una deuda cercana a los 142 mil 800 millones de pesos que dejarían un margen mínimo de cupo de endeudamiento durante dos períodos consecutivos de Gobierno.

Según las cuentas del cabildante, el exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero le entregó a su homólogo Luis H. Rodríguez, una deuda pública cercana a los 38 mil 800 millones de pesos, de los cuales el Municipio ha cancelado un promedio de 10 mil millones, que si se le suma el crédito de los 100 mil millones y el empréstito de los 15 mil millones, dejaría a los próximos alcaldes con un cupo de endeudamiento que no podría sobrepasar los 20 mil millones de pesos dejando las finanzas del Municipio “muy débiles”.

“Revisando los estados financieros del Municipio vemos que para las próximas administraciones queda muy ajustado el cupo, lo que ante cualquier eventualidad a futuro sería de grave inconveniente, pues no se puede hacer un préstamo mayor a los 20 mil millones de pesos”, aseveró Quintero.

Por su parte el concejal Harold Lopera, recordó la inconveniencia de pignorar los recursos producto del recaudo de Industria y Comercio, pues ante el Juzgado Séptimo de Oralidad del Circuito de Ibagué, cursa una demanda por la alza en las tarifas aprobadas.

Según Lopera, esa incertidumbre jurídica podría poner en riesgo la financiación del pago de los 15 mil millones del nuevo empréstito.

Redestinación

Lopera y Quintero objetaron de igual forma, el redireccionamiento de los 11 mil 500 millones de pesos del Empréstito de los 100 mil millones, no solo porque no existiría garantía de que la Administración los incluya y asigne las partidas para asumir estos compromisos en 2015, sino porque afecta los proyectos de inversión del gobierno de Rodríguez que si se mide, no ha cumplido si no en un 55 por ciento las metas propuestas en el plan de desarrollo.

Lopera aseguró que a la comunidad hay que hablarle con la verdad y es que con los nuevos créditos asumidos se reducirá en un número considerable los recursos para la inversión social.

El concejal Pedro Mora, quien votó a favor la iniciativa, se mostró en contra de redestinar los recursos del Panóptico, pues es un proyecto que está en marcha y viabilizado por el Ministerio de Cultura.

Para él, sería una ‘vergüenza’ que el Gobierno nacional apruebe la reconstrucción de la parte histórica y el Municipio responda que no se cuenta con los recursos.

Vigencias futuras

Para el concejal Harold Lopera existen varios inconvenientes para comprometer 24 mil 639 millones de pesos de recursos propios de la próxima vigencia en proyectos cuestionables como el de invertir dos mil 103 millones de pesos en diagnóstico, estudios, diseños, pavimentación, repavimentación y mantenimiento de vial de la ciudad.

De acuerdo con el cabildante, la ciudad ya está más que rediagnosticada y estudiada en su malla vial para continuar invirtiendo recursos en estudios.

Por su parte, el concejal Camilo Delgado, objetó la destinación de mil 488 millones de pesos para la ejecución y puesta en marcha del reajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que aún no ha sido socializado al interior de la corporación.

Con respecto a este tema, Planeación argumenta que esto obedece a dar prioridad a las necesidades de equipamiento básico de las comunidades, de las cuales ya se tienen priorizadas 22 intervenciones, en un área de dos mil 728 metros cuadrados y que por ser licitación pública excede la ejecución de la actual vigencia y su finalización se espera durante el primer semestre de 2015.

De la misma forma, la actualización del reajuste del Predial conforme a la incorporación de las nuevas áreas urbanas y de expansión y en donde se requiere obtener datos como el índice de ocupación permitido, las alturas máximas permitidas para las edificaciones, manejo de antejardines, etc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios