Mediante queja jurídica buscan la construcción de andenes peatonales en ‘puente del Éxito’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hasta los estrados de la Personería de Ibagué ha llegado la queja del abogado Néstor Gregory Díaz Rodríguez, en la que exige la inversión de recursos públicos para completar las obras de la intersección vial Capital Musical, que une las avenidas Quinta y Guabinal.

Lo anterior, debido a que esta obra de infraestructura vial no cuenta con andenes peatonales, situación que, según el denunciante, es una obligación técnica.

“Para esta obra no se exigió en los diseños que debía contar con andenes; sin embargo, lo extraño del caso es que el interventor había exigido la construcción de estos”, indicó Díaz Rodríguez.

Además, la denuncia indica que el puente no posee retornos, por lo que dificulta la movilidad de los vehículos que quieran devolverse, pues deben hacer un largo recorrido por la carrera Quinta para ejecutar esta maniobra.

“El diseño inicial sí contaba con los retornos, pues el puente se pensaba construir en sentido contrario, desde la Guabinal hasta empatar con la Pedro Tafúr, sin embargo no se entiende por qué hacia la Quinta da la sensación de que fue para favorecer a Homecenter y al Éxito, sin mencionar que no hubo planeación”, agregó.

Riesgo ante urgencias

De otra parte, de acuerdo con la denuncia, la ausencia de una zona peatonal sobre el puente expone la vida de las personas que por algún motivo deban descender de su vehículo, pues en esta se transita a altas velocidades, especialmente en la noche.

“Si alguien se queda varado en su carro o moto, en horas de la noche, por ejemplo, queda expuesto a ser atropellado por otro vehículo, por eso la necesidad de que este puente cuente con andenes peatonales”, indicó.

Según el documento, el diseño inicial proyectaba un carril vehicular por la zona donde se localizan viviendas en el separador de la avenida Guabinal, pero no se contempló al momento de iniciar la ejecución de la obra.

La queja fue interpuesta ante la Procuraduría Provincial, lugar desde donde se ordenó remitir a la Personería, organismo que se encargará de iniciar la actuación correspondiente.

Conflictos en el puente

El puente está ubicado a lo largo de la carrera Quinta, a la altura de la avenida Guabinal, y cubre entre las calles 80 y 85, incluyendo la glorieta existente y los accesos a la misma.

Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, hasta donde también llegó la queja, indicó mediante un oficio que el proyecto contempla que cada puente tenga dos carriles y no permite el tráfico peatonal, por lo cual no fueron proyectados los andenes. Además de esta descripción, explica que las intersecciones urbanas actuales no permiten el paso peatonal sobre los puentes.

Frente a este hecho, en la queja se explica que en principio se había determinado que la locomoción peatonal se haría con la construcción de puentes peatonales, los cuales fueron diseñados por la interventoría, y que sin embargo no fueron ejecutados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios