Contratación de obras de la parte nueva del Panóptico estaría viciada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Red de Veedurías del Tolima (Revisar) pone en entredicho los pliegos de condiciones que dieron a Hugo Miguel Ferro como ganador del contrato y que presuntamente estaría amarrado.

Nuevamente Revisar pone en alerta irregularidades relacionadas con la contratación de las obras para la culminación de la fase Uno del Panóptico y adjudicada al consorcio Panóptico, de quien es representante el ingeniero Hugo Miguel Ferro Molina.

En misiva enviada a la Secretaría de Cultura municipal, Revisar destaca que, al parecer, el Consorcio fue abiertamente beneficiado por los pliegos no solo por la experiencia que se requería y que el contratista reconoció no tener, si no por la falta de publicación del estado de todos los soportes técnicos que debieron haber acompañado los estudios previos, es decir, la entidad contratante no publicó planos del proyecto para poder presentar oferta y que la Alcaldía no cumplió.

La vocera de Revisar, Irania Hernández, cuestiona ¿cómo hizo el proponente para verificar cantidades de obra, cantidades de materiales, cantidades de equipo para calcular los análisis de precios unitarios, sin las especificaciones técnicas que intervienen en éstos ítems? ¿La única manera posible sería que previamente al proceso, el oferente los conociera?

Según el informe dado a conocer a la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, se advierte ¿Cómo el contratista pudo conocer las especificaciones técnicas de obra civil si la entidad no le publicó dicha información?

Estas obras comprenderían los muros de elevación, vertederos de agua, pisos en adoquín sobre arena, mortero, rejillas alineadas en adoquín sobre cárcamos, canales de conducción entre espejos de agua, estructura y lámina en acrílico sobre lucarna, entre otros.

“¿Cómo hizo el oferente entonces para cotizar y valorar las obras a desarrollar? ¿Conocía entonces previamente las obras a ejecutar? ¿Por qué entonces solamente se presentó un oferente? ¿La respuesta probablemente podría ser que el contratista ganador era el único que conocía con anterioridad todo el proyecto o podría inferirse que tiene dotes de vidente?”.

Para Revisar al no existir la información completa en cuanto a las especificaciones técnicas ni los planos de obra que permiten saber qué debe hacerse en el proyecto y bajo qué normas se cuestiona la labor de control que efectuará la interventoría y supervisoría de obra.

La experiencia

Para Revisar es importante resaltar que el Consorcio Panóptico Ibagué, al parecer, fue abiertamente beneficiado en los pliegos de condiciones puesto que en las licitaciones que la Alcaldía Municipal ha desarrollado, para poder acreditar la experiencia se especifica claramente que para consorcios o uniones temporales se permitirá o la sumatoria de las experiencias totales o la sumatoria de las experiencias afectadas por el porcentaje de participación y situación que en particular no mencionó ni aclaró el contratante, ni en los prepliegos ni en los pliegos definitivos.

“Se ha conocido por los medios de comunicación que el señor ingeniero Hugo Miguel Ferro Molina integrante del mencionado consorcio, no tiene experiencia específica conocida que soporte lo solicitado en los pliegos tanto en área como en número de contratos, por lo tanto ha salido beneficiado con este vacío en los pliegos puesto que se hizo acreedor de una obra sin tener la experiencia demostrada para poderla desarrollar”, advierte el informe.

De igual manera, para Revisar llama la atención que en los pliegos definitivos, la Alcaldía no mencionó lo atinente a la forma de pago y en especial lo referente al anticipo del contrato, pero con sorpresa se observó, refiere, que en el contrato 2326 del 17 de septiembre de 2014, “el Municipio de manera muy generosa entregará un 30 por ciento de anticipo al contratista con el fin de oxigenarlo financieramente”.

Otra irregularidad que le genera suspicacias a Revisar, es que una vez hecha la revisión de los pliegos de condiciones, “saltaría a la vista que presuntamente estaba direccionado el proceso, pues a manera de ejemplo, el ingeniero encargado de calidad, podría decirse, sin temor a equivocarnos, que solamente existe éste profesional con esta experiencia exigida, y solo para este proyecto y probablemente para este oferente”.

Revisar concluye que bajo los argumentos expuestos es deber de la misma llamar la atención a la Alcaldía y la Secretaría de Cultura, pues “probablemente se puede estar tipificando una contratación sin el lleno de los requisitos legales, pues el concurso estaría viciado de nulidad por la falta de la información veraz y oportuna y que probablemente permitió que solamente un solo oferente pudiese presentar oferta.

“Abiertamente no se permitió la pluralidad de oferentes en beneficio de los únicos ganadores, de igual manera lo licitado no cumplió con los requisitos de ley frente a una información confiable, veraz y oportuna que llevará a que éste proyecto, a través de este contrato, no cumpla sus objetivos previstos como lo son la entrega de tan importante obra en pleno funcionamiento para los ibaguereños”.

Habla el contratista

Imagen eliminada.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué puede dar a conocer de RB Constructores que es su socio y reporta una participación del 70 por ciento?

Hugo Miguel Ferro Molina: Es una empresa de Yumbo (Valle) cuyo representante legal es Ramiro Bohórquez, es un ingeniero cn el que años atrás trabajamos en algunos sitios y nos unimos en este proyecto. Llegaron a mí y me dijeron que si quería trabajar con ellos.

END: ¿En dónde o en qué proyectos coincidieron?

HMF:Trabajamos en Pacific Rubiales.

END: ¿Qué proyectos RB Constructores ha ejecutado?

HMF: Ellos hicieron el Parque industrial La Esperanza, unas bodegas de Olímpica en Cali e hicieron tres cosas más, grandes, y aún están ejecutando trabajos allá.

END: ¿En Ibagué, usted qué trabajos ha liderado?

HMF: Aquí trabajé como exfuncionario de la administración del alcalde Jesús María Botero. Laboré en la parte de la Gestora Urbana. Y como ingeniero, empecé a trabajar haciendo un puente en Honda con la empresa Latinco y uno va haciendo su trabajo poco a poco hasta donde cumple con la experiencia.

END: ¿La relación que usted tuvo con la administración del exalcalde Jesús María Botero no pudo jugar a su favor para ser ganador de las obras de la fase I del Panóptico?

HMF: No porque yo, Hugo Miguel Ferro, no cumplía con la experiencia para presentarme a la licitación del Panóptico y la empresa de Cali, ellos me llamaron y me dijeron ‘nosotros cumplimos con los pliegos, quiere trabajar con nosotros’ y, con esta abundancia de trabajo que hay en Ibagué, les dije que sí.

END: ¿Cuáles son sus expectativas para con esta obra que ha sido bastante cuestionada?

HMF: Voy a demostrarle a EL NUEVO DÍA y a todos los ibaguereños que las obras van a quedar funcionando y que se va hacer con una calidad del 100 por ciento.

Más coincidencias

El Nuevo Día publicó el pasado 21 de septiembre la relación que tenía el contratista Hugo Miguel Ferro Molina con la administración de Jesús María Botero para el cual trabajó durante los años 2008 a 2010 como contratista en la Gestora Urbana.

Lo que se desconocía hasta el momento era que el residente de obra es la exgerente de la Gestora Urbana, Martha Inés Duque Acosta, arquitecta especializada y quien debe velar para el estricto cumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas y que según Revisar, en los pliegos de condiciones no fueron publicadas de forma veraz y concisa por parte del Municipio.

Y hay más coincidencia, en 2009 Ferro Molina fungió como supervisor en el cargo de asesor externo de proceso de Vivienda y proyectos especiales de la Gestora Urbana del contrato asignado a Duque Acosta para la construcción de un muro de contención y pavimentación en la carrera Cuarta barrio La Pola colindando con la vereda La Coqueta.

Más adelante, la arquitecta Duque Acosta fue nombrada como Gerente del banco inmobiliario de Ibagué donde estuvo al frente de la contratación y ejecución de obras como Villas de Gualará y Nueva Castilla, presentando renuncia al cargo en 2011 por amenazas contra su vida.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios