Minvivienda podría pedir reintegro de recursos del contrato 060

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda
Una respuesta no muy alentadora entregó el gerente del Ibal, Carlos José Corral, a la pregunta formulada por el concejal Harold Lopera.

En caso que finalice la actual vigencia de los recursos del convenio 059 suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Municipio que dio vida al contrato 060 firmado con Acualterno, no se hayan ejecutado el Gobierno nacional podría pedir el reintegro de los recursos al Municipio.

Para los concejales Camilo Delgado y Harold Lopera, continúa generando preocupación el estado y los términos en que se encuentra el contrato, pues a la fecha los trabajos ejecutados por el consorcio van en el 44.85 por ciento y aún de los recursos girados por parte del Minvivienda faltan por invertirse tres mil 364 millones de pesos que podrían ser requeridos al vencer el Convenio 059.

De acuerdo con el concejal Delgado, el contrato se encuentra suspendido desde agosto de 2013, han transcurrido 14 meses y aún no se vislumbra un futuro certero para la culminación de la fase Uno.

De otra parte, el concejal alertó del por qué los entes de control no se han pronunciado con respecto a la adición de los tres mil 148 millones de pesos que pidió Acualterno y, que la Junta Directiva autorizó en reunión de agosto del año pasado, pero que según acta de septiembre, aún no había sido emitido el concepto por parte del Viceministerio de Aguas.

Llama la atención que el abogado Orlando Arciniegas advirtió que el total de las obras ascendían a los 17 mil 111 millones de pesos y que los recursos girados por parte del Ministerio podrían ser ejecutados sin tener concepto del mismo a cerca de los ítems con asteriscos a modificar para saber cuál sería el costo total de las obras.

“La adición de tres mil 148 340 mil pesos correspondiente al 50% del valor del contrato 060 de 2011 obedeció a los ajustes de los ítems marcados con asteriscos (**) del contrato (una de las mayores irregularidades denunciadas por el suscrito concejal y respecto de la cual no ha existido pronunciamiento de los entes de control: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación, donde se establecían unos valores de obra a ejecutar a título informativo. Por tal razón, los valores totales de las obras a ejecutarse fueron determinados no por la entidad contratante sino por el contratista”, indicó Delgado.

Es de resaltar, que según el acta de septiembre del año pasado, el Minvivienda no prorrogaría más el convenio.

El gerente del Ibal Carlos José Corral, sostuvo que la adición del 50 por ciento del valor del contrato se efectuó a finales de septiembre de 2014.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios