Así era Ibagué: período republicano en imágenes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La historia de Ibagué es relativamente joven y un tanto indocumentada si se quiere, pues los registros bibliográficos dan cuenta de que fue fundada hacia 1550 y convertida en municipio en 1606. Por esta razón, advierten los historiadores, no tuvo un desenlace significativo en el periodo colonial ni a comienzo del republicano, de ahí los vacíos históricos de esta época.

Sin embargo, la ciudad a partir de la década de 1950 empezó a experimentar unas transformaciones estructurales importantes hacia el urbanismo moderno, y que poco o nada nos deja de aquel pasado rural sobre el cual se erigió.

En ese devenir, Ibagué ha sido captada en diferentes épocas y lugares por el lente de distintos fotógrafos como Eduardo Camacho Ponce, Daniel Calderón y David Oviedo Galeano, por citar algunos. Toda esta memoria acumulada, permite reconstruir de manera visual la historia y transformaciones de algunos lugares de la ciudad, y que hoy en día son herencia y patrimonio cultural.

Lugares como la carrera Quinta, la plaza Murillo, la plaza de Bolívar, la Catedral, todos fundados en diferentes épocas, son testigos del paso de los años, y las imágenes que evidencian esos cambios nos dan la posibilidad de rehacer nuestra capacidad creativa apelando a la imaginación.

Parte de esa herencia que nos dejó el periodo republicano, y en menor medida la Colonia, sobrevivió a la reinvención de ciudad que empezaba a generarse, pues en varios puntos aún se conservan estructuras arquitectónicas que resistieron a la inminente llegada del modernismo.

Sin embargo, algunos otros escenarios que hacían parte de ese patrimonio heredado de la época, no corrieron con la misma suerte: el edificio del Banco Popular, el Palacio de la Gobernación, el Colegio San Simón y una cuenta perdida de casas en los barrios La Pola y Belén, desaparecieron para dar lugar a otras edificaciones, más coherentes a la transición moderna que experimentaba la Capital Musical.   

Las diferentes coyunturas que se suscitaban en el mundo: la Segunda Guerra Mundial, el plan Marshall en Europa, la recesión económica de 1930 y otros episodios de la historia del país, influyeron para que la  imagen de Ibagué empezara a ser opuesta a la que nos relatan los registros fotográficos que aún se conservan.

La historia del desarrollo urbano de esta capital es un poco más actual. Así lo reseña la publicación “Ibagué, hoy, ayer y mañana”, hecha por la Alcaldía y el Instituto Municipal de Cultura de Ibagué en los años 90. 

En esta se explica que en 1965 el municipio, bajo el mandato del alcalde José Liborio Osorio, contrató los servicios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para diseñar los estudios del desarrollo urbano de la ciudad, las cuales, a la postre, dieron paso a la expansión de Ibagué.

“El plan fijó unas determinantes en lo que se refería a las vías y al aprovechamiento de las riberas de los ríos y quebradas como zonas verdes para uso común y de los terrenos Ejidos para obras de interés social”, reza el texto escrito por Carlos Martínez Silva. 

De esta forma, se definieron los límites de lo que hoy conocemos como vías principales: Avenida Quince, 19, 37, Ambalá, El Jordán, Quinta, Octava y Transversal Mirolindo Jordán.

Vencida por el paso de los años y sin otra opción que abrir las puertas a los nuevos códigos urbanos, se fue dando la transformación de la ciudad, y en respuesta a esto, los tiempos venideros fueron escenario para el desarrollo de nuevas estructuras industriales y de vivienda, reconciliando las viejas casas y calles despavimentadas con el imaginario de urbe que hoy se alza ante nosotros.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios