Por agresión escolar hijo de Luis H. fue suspendido

HÉLMER PARRA / ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
Luego de conocerse el problema entre el hijo del Alcalde y su compañero de colegio, varias partes discutieron el tema y ahora se espera la sanción legal que pueda haber hacia los dos menores, uno por agredir de manera física y el otro verbal.

Luego de ser sometido a diversos exámenes para establecer el estado de salud y descartar alguna fractura en su columna, fue dado de alta en la mañana de ayer, el menor de edad que fue golpeado por el hijo del alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez.

Según el parte médico, dado por el director Científico de la Clínica Asotrauma Martín Botero, luego de las diferentes tomografías practicadas al menor de 12 años, no existe ninguna lesión de gravedad y le fueron otorgados cinco días de incapacidad y debe estar en controles con los especialistas.

“A la clínica Asotrauma ingresó el menor de edad (en la tarde del martes), por un trauma físico; fue visto por el doctor Ñañez quien luego de los exámenes, descartó lesiones y cualquier problema renal; al padre le efectuamos algunas indicaciones para su continua observación”, informó Botero.

Familias

Por su parte, el padre del menor afectado, el doctor Juan Carlos Borgogno, quien se entrevistó en la mañana de ayer en la clínica con la primera Dama del Municipio, Luz Amparo Noreña, se mostró satisfecho por el parte médico, pues la preocupación era una fisura en la columna vertebral de su hijo.

“Mi hijo ya está mejor, hoy (ayer), lo volvieron a ver los neurocirujanos y me comentan que no hay signos de fractura en la tomografía; ya estamos tranquilos”, dijo Borgogno.

Respecto a la acciones que conoce, se tomarían en el colgio Gimnasio Los Robles, donde sucedieron los hechos y estudian ambos niños, Juan Borgogno dijo que va a esperar el proceso a seguir, pues el caso ya está en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Ayer (martes) hubo una reunión en el Colegio, se sostuvo un encuentro con los padres de la persona que golpeó a mi hijo y está pendiente otra dónde se contará detalladamente los sucesos. Es que a mi hijo le pegaron como siete patadas y por eso fue necesario traerlo a revisión médica”.

Entre tanto la primera Dama del Municipio, Luz Amparo Noreña, quien visitó al niño en la Clínica, dijo sentirse tranquila al saber que el joven no registra ninguna fisura, y concordó con Borgogno, sobre esperar el debido proceso que se lleva legalmente.

Luz Amparo Noreña luego de ofrecer nuevamente disculpas al menor y a la ciudadanía, pidió prudencia y señaló que si bien su esposo es una figura pública, su hijo de 15 años no, y aseveró que no es la primera vez que su hijo recibe matoneo en la escuela por comentarios de algunos compañeros.

“Esto es lo que sucede cuando los niños escuchan a los mayores hablar de forma irresponsable; estas son las agresiones verbales que los niños repiten, porque mi esposo las recibe a diario.

“A mi hijo se le ‘rebosó la taza’, por supuesto así no se solucionan los problemas, y así no debió haber respondido, por eso él (hijo), está arrepentido y la lección se aprendió, a los golpes no se soluciona nada”.

Colegio se pronunció

La rectora del Colegio Gimnasio Los Robles, Judith Torres, contó a esta redacción que el hijo del Alcalde fue suspendido de sus labores académicas hasta nueva orden, pidió prudencia con el caso y aseguró que se van a tomar las declaraciones de los niños frente a los acudientes.

“Los adultos tenemos que reflexionar sobre lo que estamos haciendo, porque los niños escuchan y replican; el niño (hijo del Alcalde), contó que a veces le dicen cosas y por eso ha sido asesorado por nuestro psicólogo.

“Él (hijo de Luis H.) no es agresivo, y dijo que en la casa le dicen que debe soportar lo que le digan, pues su padre es una persona pública; pero eso es llevar una gran responsabilidad, por eso acá a los niños les dictamos conferencias y tenemos una escuela de padres”, contó Torres.

La rectora informó que si bien es cierto existe una sanción indefinida, el proceso está en marcha, y casi se acaba el año lectivo, la Ley dice que no se puede quitar a los niños el derecho a la educación y que luego que pase todo, el menor debe reponer el tiempo perdido de clases y así no perder el año.

“Agresión mutua”

La asesora de Despacho del Gobernador en temas de Infancia, Adolescencia y Juventud y exprocuradora de Familia, Fanny Barragán, hizo un análisis del caso sucedido entre conductas violentas de menores de edad y pidió a las familias y comunidad educativa, mejorar la vigilancia a los menores, para detectar estas situaciones.

“Ninguna conducta violenta es admisible, la violencia que se está dando entre niños y adolescentes, es una demostración que esta clase de problemas se ve en todos los estratos sociales, un fenómeno social que está impactando no solo al hijo del Alcalde, sino a todos

“En este caso estamos frente a dos agresiones, lo que dijo el joven que recibió la agresión física, que fue verbal, y el que maltrató de manera física; ningún caso es justificable.

“Lo que tenemos que tener claro es que las instituciones educativas deben ser maestras de convivencia y paz y que a los jóvenes no les estamos enseñando a resolver los problemas de manera pacífica y que los conflictos son normales en cualquier convivencia, no todos actuamos y pensamos igual. Las instituciones tiene que estar pendientes de lo que está pasando y enseñarle a sus alumnos a manejar conflictos”.

Y sobre el proceso que se va a seguir con la Policía de Infancia y Adolescencia, la funcionaria explicó que el restablecimiento de derechos se da cuando los derechos de algún niño ha sido vulnerado, y para este caso el defensor de familia tiene que abrir un proceso administrativo a favor del niño que le han vulnerado sus derechos y dictar alguna medida de restablecimiento de derechos que van.

El otro proceso consiste en llevar a un niño que haya vulnerado los derechos a otro, a un sitio especial y sino es el caso, se puede hacer una amonestación a los padres.

Los hechos

Según el médico Juan Carlos Borgogno, padre del niño de 12 años y estudiante de sexto grado en el colegio Gimnasio Los Robles, recibió una llamada este martes donde le informaron que su hijo había recibido una fuerte golpiza causada por un joven de octavo grado.

Borgogno afirmó que el altercado inició cuando el balón con que jugaba su hijo y los estudiantes de sexto grado cayó en la cancha donde se encontraban los jóvenes de octavo grado, allí el hijo del mandatario de Ibagué arrojó el balón a un lugar lejano.

En ese momento el niño afectado le respondió verbalmente al hijo de Luis H. sobre la mala reputación de su padre como alcalde y este procedió a dar patadas al estudiante de sexto grado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios