La otra cara de Los Mártires

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Habitado por gente trabajadora, que a diario se preocupa por el futuro de las nuevas generaciones, Los Mártires tiene a cuestas las secuelas del desplazamiento, la violencia y la muerte.

De acuerdo con la historia, por lo menos hace unos 60 años lo que hoy se conoce como el barrio Los Mártires era un terreno baldío propio del Municipio, adonde los desplazados de la violencia de veredas y municipios llegaron para iniciar una nueva vida.

Quienes provenían de las diferentes partes del Departamento fueron construyendo en el terreno y procedieron a fundar el barrio.

“Recuerdo mucho que me contaron que fue el señor Epifanio Mora el fundador y artífice de que se diera vida a este barrio”, dice Dionisio Ávila Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Y agrega que “esto no era nada, solo era camino de herradura. Este sector era la entrada y salida principal de La Martinica”.

El nombre del barrio Los Mártires nace de un homenaje que la comunidad quiso hacer a dos líderes del sector que en su momento fueron asesinados en el Alto de la Cruz, según el relato de Ávila.

Y es que desde su fundación, hace 62 años, sus habitantes han considerado que Los Mártires es un barrio de gente unida, es un lugar hermoso y de luchadores, “eso es lo que nos motiva a seguir trabajando”, afirma el líder comunal.

El salón comunal

Como representantes de la comunidad, la Junta de Acción Comunal le dedica la voluntad y la mayoría de sus proyectos al salón comunal del lugar, puesto que es allí donde se concentran gran parte de las actividades que se adelantan en el sector.

“Hace aproximadamente varios años este salón comunal no era nada, hoy en día podemos ver cómo está de bonito y estamos siempre buscando la manera de no dejarlo caer, porque esto es un patrimonio de nuestra comunidad”, indica Ávila.

Para el Presidente y para quienes residen en el lugar, contar con el salón comunal es motivo de orgullo, ya que son muchas las obras de ayuda que se desarrollan en el recinto.

Restaurante infantil

Por lo menos 120 son los niños que se benefician con el programa Hambre Cero de la Administración municipal, “de lunes a viernes estamos alimentando a los niños de nuestra comunidad”, aseguró el líder comunal.

Pues desde las 11 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, niños, niñas y jóvenes cumplen la cita en el salón comunal para recibir su respectiva alimentación.

Según el presidente de la Junta de Acción comunal, es muy gratificante ver la sonrisa de cada uno de los menores cuando reciben el almuerzo.

Ficha técnica 

Nombre: Los Mártires
Barrios con los que colinda: La Castellana, Uribe Uribe, Departamental y Laureles.
Estrato: Uno y Dos
Casas: 405
Manzanas: 40
Rutas: 1, 4/7, 9, 27, 33 y 50.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios