Alcaldía, sin programa para apoyar electrificación rural en La Tigrera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cinco años han transcurrido desde que los habitantes de la vereda La Tigrera radicaron, ante la Secretaría de Desarrollo Rural, el proyecto por medio del cual se solicita la financiación de 25 millones de pesos para proveer de electricidad a cerca de 80 familias que habitan a menos de 15 minutos del casco urbano de la ciudad.

Armel Rodríguez, habitante de la vereda La Tigrera - Morrochusco, señala que la Administración los ha estado evadiendo para no financiar el 50 por ciento del proyecto, recursos que no superan los 60 millones de pesos.

“Llevamos cinco años con un proyecto de electrificación. En cuanto a la Gobernación, han sido muy amables y nos han colaborado con la mitad del presupuesto. Desarrollo Rural dice que tiene buena voluntad, pero no nos han ejecutado los otros 22 millones de pesos posibles”, destacó.

Y añadió que “nos evaden con que viene la Ley de garantías, que viene la navidad, y una cosa y otra, sin darnos una solución”.

Al concejal Harold Lopera le parece inconcebible que la Administración Camino a la Seguridad Humana argumente que no puede desarrollar el proyecto porque la Secretaría de Desarrollo Rural no tiene formulado un programa de electrificación en el campo, cuando más del 80 por ciento del territorio tiene estas características.

Lopera se cuestiona si cuando se formuló el plan de gobierno no se proyectó el desarrollo de los servicios domiciliarios, que es deber del Estado proveerlos.

Y añadió: “Cuál es la proyección del sector rural para 2015, si se destina 30 millones de pesos, recursos pírricos para asociatividad en el agro”.

Dentro del plan de presupuesto para 2015, la dependencia socializó ante el Concejo la consecución de 14 mil millones de pesos para saneamiento básico, apoyo a piscicultura y malla vial, entre otros rubros, sin hacer referencia a electrificación rural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios