Empresarios no le apuestan al alumbrado navideño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de un mes de socializada la propuesta con 22 empresarios, la Alcaldía solo ha logrado recaudar nueve millones de pesos, para un presupuesto total que se estima en mil millones de pesos.

Nuevamente la ciudad podría verse abocada a la presentación de un alumbrado navideño pobre y repetitivo, debido no solo al presupuesto que proyecta la Alcaldía, que no supera los mil millones de pesos, sino también a la falta de preparación meses atrás y de la cooperación del sector empresarial.

Desde ya, la Alcaldía de Ibagué notificó el poco apoyo del gremio económico, pues desde el 18 de septiembre, que se efectuó la socialización de la propuesta a 22 empresarios, siendo convocados 77, solo dos han hecho un aporte de nueve millones de pesos.

De las empresas visitadas por la Administración municipal, 20 ya han mostrado su negativa en participar.

Directivos, propietarios y gerentes como los del Centro Comercial La Estación, Flamingo, Centro Comercial Multicentro, Constructora Chipalo, Unión de Arroceros y la Fábrica de Licores del Tolima han expresado su no colaboración con el proyecto, argumentando falta de presupuesto o el destino de dichos recursos a otras actividades.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en su intervención ayer en el Hotel Estelar Altamira, reprendió a los comerciantes que no acompañan a la Administración en esta iniciativa y algunos se dedican a criticar.

“Vengo invitando al sector privado a mejorar nuestro alumbrado navideño y este año van cinco millones de pesos: le da a uno como un poquito de pesar, pues es una inversión que pueden hacer los comerciantes. Todo queda en cabeza de la Administración. Lo mismo con la recuperación de la Tercera, ninguno aportó y decidimos hacerla con recursos propios. Hay algo que tiene que mejorar para que el sector privado invierta en la ciudad y retribuya a la misma”, señaló el mandatario.

Pero los gerentes de las empresas Mazda y TCC, María Angélica Cruz y César Sanabria, respectivamente, entregaron su negativa a la iniciativa, puesto que a la socialización el pasado 18 de septiembre no asistieron ni el alcalde Luis H. Rodríguez ni la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, quien es la directa encargada de gestionar los recursos.

Por su parte, el gerente de Suramericana, Juan David Parra, aunque no ha descartado la posibilidad de apoyar la iniciativa, argumentó que había sido mejor que la propuesta se hubiese socializado desde mayo, es decir, cuatro meses con anterioridad.

Es de recordar, que Gómez indicó en diciembre de 2013 a esta redacción, que a partir de enero de la actual vigencia, la Administración iniciaría a trabajar en el alumbrado y, según se pudo establecer, el pasado 1 de octubre iniciaron las visitas a los empresarios con el fin de ograr el patrocinio de las luces navideñas.

Fenalco hará lobby

El director Ejecutivo de Fenalco Tolima, Édgar Rodríguez, aceptó las críticas de la Administración municipal, pues el año pasado, el comercio y las empresas aportaron 30 millones de pesos.

Rodríguez señaló que aún queda un mes y medio para que las festividades den inicio y así poder convencer a los empresarios de colaborar con el alumbrado.

“Creo que hay que recibir el regaño. La Administración nos ha mostrado fehacientemente que exigimos y siempre decimos que para eso pagamos impuestos, pero creo que hay apuestas de ciudad en donde podemos hacer aportes más generosos. De lo que se trata es que haya una propuesta en que el empresario se beneficie y el alumbrado es muy buen proyecto que se puede mejorar para este año”, sostuvo el directivo.

Entre las empresas que aún están por confirmar su participación figuran Ibagué Limpia, Claro, Interamericana de Licores, Éxito, Cemex y Mercacentro.

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EL NUEVO DÍA

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