Gobierno sorteó las primeras 550 viviendas de El Tejar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Ibagué, adjudicó las primeras 550 viviendas de las mil 100 que podrían ser habitadas en febrero del próximo año.

Después de seis meses de espera, el Gobierno nacional efectuó ayer el sorteo de los primeros 550 apartamentos, cien por ciento subsidiados, a las personas de los sectores vulnerables pertenecientes a la Red Unidos. Por causa de los retrasos en algunas obras desde la Administración municipal se continuará postergando la habitabilidad de las mismas, hasta febrero del próximo año.

Sin embargo, las más de 500 familias que arribaron hacia las 7:30 de la mañana a la sede de los Multifamiliares agradecieron la entrega de las viviendas desde el Gobierno nacional, pues la mayor parte de los beneficiarios llevaba más de cinco años a la espera de un subsidio o vivienda por el Estado.

“Tener una vivienda es lo que más incide en una familia para ir saliendo de la pobreza. Lo otro es tener trabajo y lo que hemos hecho estos cuatro es poner en marcha la política para generar el mayor número de puestos posibles y lo hemos hecho con dedicación y efectividad. Hemos creado dos millones 700 mil empleos en Colombia”, resaltó el presidente Santos en su discurso inaugural.

Y añadió que a lo largo y ancho del territorio nacional, el Gobierno ha hecho entrega de 75 mil viviendas gratis pese al escepticismo de algunos sectores que ven casi imposible que el Gobierno cumpla con la meta de las 100 mil unidades gratis.

“La equidad se obtiene dando oportunidades a la gente que nunca las ha tenido. Nos decían que el programa de viviendas gratis era imposible, que no prometiéramos lo que no era posible cumplir. Y hoy podemos decir que sí se pudo, 75 mil viviendas terminadas para las familias más vulnerables, para que tengan una vida digna y oportunidades de mejorar su calidad de vida”, manifestó el Presidente.

Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras exaltó la calidad del proyecto, en el que cada unidad cuenta con 43 metros cuadrados, distribuidos en dos alcobas, sala comedor, un baño y una zona de ropa.

“Esta urbanización la vemos muy bien terminada, es un gran ejemplo de urbanismo que seguiremos replicado en la segunda fase del programa de gratuidad al que pronto daremos inicio”, acotó.

Santos recordó que las viviendas cuentan con suministro de Internet, alumbrado público y servicios públicos domiciliarios.

Imagen eliminada.

Ayer los apartamentos contaban con agua, aunque con poca presión. Esta fotografía fue tomada en una de las viviendas del primer piso.

¿Entrega con agua parcial?

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, había advertido que los primeros beneficiarios podrían ocupar las viviendas en diciembre; no obstante, el secretario de Desarrollo Rural municipal, Francisco Montoya, contradijo esta afirmación, al explicar que con el trámite de escrituración se espera que en febrero se pueda dar inicio al proceso.

En cuanto a las obras faltantes, como lo son la fuente de captación alterna proveniente de Peñaranda, la planta de tratamiento número Dos y la instalación de micromedidores, Montoya argumentó que deberán ser culminadas en diciembre.

De igual forma sostuvo que con el caudal captado de la quebrada El Tejar se puede llevar el líquido potable tanto a los nuevos beneficiarios como a la comunidad de Boquerón, siempre y cuando no haya pérdidas que superen el 70 por ciento.

“En este momento se está brindando (a los apartamentos) agua de manera controlada. ¿Por qué? porque tenemos el 70 por ciento de pérdidas de agua. Acá no les estamos diciendo mentiras de que se está trayendo agua potable. Las personas dicen ‘es que no hay agua’, pero si se mira las alcantarillas, observan todo el flujo de líquido que se pierde en Boquerón”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, refirió que de llegarse a dar un verano como en 2012, la captación de la quebrada El Tejar no garantizaría el suministro a las dos poblaciones, por lo que se determinó la consecución de una fuente alterna.

“En condiciones normales y como lo han certificado el Ibal y la Procuraduría, habría agua. Si tenemos un verano muy intenso como en 2012, no como este año, se determinó que no se iba a garantizar el agua. Por eso se está trayendo una fuente de agua alterna, aunque la comunidad no va a tener que utilizar la fuente alterna de manera permanente si opera el sistema bien, con micromedición y con ahorro del líquido”, puntualizó el Secretario.

Imagen eliminada.

Este es el interior de uno de los apartamentos con acabados en obra gris.

Cifras

Parques y zonas verdes 15.420 m2
Equipamiento e infraestructura 6.499 m2
Parqueaderos 5.303 m2
Vías vehiculares internas 4.708 m2
Área de futura ampliación 2.542 m2
Andenes internos 2.234 m2
Canchas múltiples 1.920 m2

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios