Alcaldía decretó alza de 100 pesos en pasaje de buses

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La medida se tomó el 24 de octubre y a una semana de entrar en vigencia es socializada por la Administración municipal.

A partir del domingo los ibaguereños deberán cancelar mil 600 pesos por pasaje al emplear el servicio público de buses.

Mientras el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas, decretó una reducción en el precio de la gasolina de 124 pesos y 808 pesos en el valor del Acpm, la Administración local decidió ceder a la petición del gremio transportista que solicitó el reajuste desde enero de este año.

De acuerdo con la secretaria de Tránsito y Transporte la ciudad, Martha Pilonietta, el decreto fue sancionado por el alcalde, Luis Hernando Rodríguez, el pasado 24 de octubre, pero debido a una solicitud del gremio que debía renovar la publicidad con el nuevo costo, y socializar la medida, se postergó hasta el 16 de noviembre.

La funcionaria recordó que desde abril de 2012 no se efectuaba un alza en la tarifa, por cual los empresarios solicitaron el reajuste, debido a los costos que asumen con el mantenimiento del automotor que se incrementa anualmente.

“Los empresarios pasaron una tabla de rodamiento, de mecánica, llantas, funcionamiento y de cómo a ellos se les incrementa los gastos, y la Secretaría de Tránsito analizó la propuesta y cuáles serían los ajustes aprobando la medida”.

Pilonietta explicó que en promedio mensual, el propietario del vehículo deben asumir gastos cercanos a los nueve millones 400 mil pesos, que incluyen pago de rodamiento, revisión técnico mecánica, lavado del motor, garaje, pago de salario y mantenimiento que incluye compra de repuestos; es más que justo el incremento en la tarifa”.

Habrá alza en mínima de taxis

De acuerdo con la funcionaria, a la fecha no se ha radicado solicitud por parte de este gremio para incrementar el valor de la carrera mínima que se encuentra en tres mil 700.

Recordó que el año pasado la Administración aprobó un reajuste, por lo que considera que este año no se daría un aumento en la tarifa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios