¿Hubo constreñimiento por parte de la Alcaldía a opositores en Boquerón?

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Durante la entrega de las primeras 550 unidades de vivienda de los Multifamiliares El Tejar, se convocó a una protesta pacífica por parte de algunos ediles y habitantes de la comunidad, para evidenciar al presidente Juan Manuel Santos que persiste la problemática del suministro de agua captada desde la quebrada El Tejar.

Sin embargo, durante la visita de la avanzada presidencial, solo se observó un pequeño cartel, prendido con alambres en una de las viviendas, contigua al conjunto residencial y que rezaba “Desarrollo sin injusticia, aprobamos multifamiliares, pero con acueducto propio”.

Sin embargo, al cuestionarse quién era el responsable, nadie dio razón y se limitaron a responder, “en la mañana lo pusieron ahí sin darnos cuenta”, ¿miedo?

Un día antes que la comisionada empresarial de Acuaricaurte, Eddy Gómez anunciara la protesta pacífica, la Administración municipal expidió el decreto por medio del cual prohibía toda manifestación en áreas que comprendieran el trayecto del Presidente de la República, desde el aeropuerto Perales hasta Boquerón.

Y así se cumplió, aseguró Edith, quien manifestó haber sido constreñida por parte de la Administración municipal por no permitir la exhibición de los carteles a las afueras de los multifamiliares.

“Sucedió que el domingo por la noche extraordinariamente nos llamaron a Acuaricaurte y Acuamiramar para que asistiéramos a una reunión en el barrio Boquerón para definir lo que íbamos hacer. Nos encontramos con la sorpresa de que el lunes por la noche ya rodearon la casa de la gente que estaba reunida en Boquerón, haciendo las carteleras y comenzaron a llamarnos uno a uno haber si era verdad de que iba a haber una manifestación, personalmente manifesté que era una marcha pacífica e inmediatamente a las 12 de la noche el señor Luis H. Rodríguez sacó un decreto de que si nos reuníamos o teníamos alguna manifestación pacífica o no pacífica, nos multaban con dos salarios mínimos y que, además, nos podían llevar a la cárcel. Esa misma noche rodearon la vivienda (la Policía) y no dejaron sacar las carteleras”.

Gómez indicó que estos hechos sucedieron cerca de las 8:10 de la noche y en la mañana del martes, tal vez o no por casualidad, una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios se estacionó frente a la vivienda de Jorge Parra, vicepresidente de Acuaboquerón, quien apoyaba la manifestación “como para asustarlo y que no pudiera salir a decir nada”.

Parra sostiene que fueron delegados del Gobierno y la Administración los que llegaron a tempranas horas del martes, a donde se reunía los manifestantes a “decirnos que no hiciéramos eso que no querían una desgracia”.

Secretario de Gobierno responde 

El secretario de Gobierno, Gustavo Hernández Guzmán, afirmó desconocer el hecho y negó que la Administración haya impartido la orden a la Policía de no permitir que las personas pudieran salir con sus pancartas, aunque el decreto prohibiera cualquier tipo de manifestación.

“Había un decreto en que se prohibía todo tipo de manifestaciones en el aeropuerto, durante el trayecto del señor Presidente de la República y en El Tejar, acciones que se tomaron en el Consejo de

Seguridad en el que el señor alcalde no estuvo, porque estaba en la celebración del Día del campesino”, sostuvo Hernández.

De igual manera, argumentó que no es que se restrinja la legítima protesta, si no que son precauciones que se toman en la visita del Presidente de la República.

No hubo acceso

Eddy Gómez denunció que después de pasar el primer y segundo filtro para acceder al acto de sorteo de las viviendas, fue obligada a esperar cerca de 15 minutos. “Me pararon, no sé si es que era guerrillera o comunista y, cuando dijeron doña Eddy Gómez, un agente de la Policía que estaba ahí parado dijo ‘un momentico vamos a llamar al sargento de seguridad’, y se pusieron a llamar y no aparecía. En eso llegó la Secretaria de Cultura a ver que podía solucionar, pero un edil que iba conmigo me dijo que no era posible que me trataran así y salí llorando. Yo soy una persona de la tercera edad”.

Gómez argumenta que la propia secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, la llamó el lunes para mediar y detener la manifestación que preveía una concentración de 300 personas, al lado y lado de la vía con pancartas.

“Ángela Viviana me llamó como a las 4 de la tarde y me dijo: ‘me encargaron que yo mediara para que no se fuera a dar ninguna manifestación porque causaría mucho mal al Gobierno municipal’, y yo le dije que yo no la lideraba porque para eso había un comité organizador”, explicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios