Concejo propone comité para contrarrestar la trata de personas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la creación del Comité interinstitucional contra la trata de personas, el municipio busca motivar a los ibaguereños a denunciar los casos de abuso que se presenten en la ciudad.

Fue radicado en el Concejo Municipal, el proyecto que busca prevenir la trata de personas en la ciudad y el Departamento.

Según el concejal Harold Lopera, el proyecto de Acuerdo por medio del cual crea el Comité Municipal Interinstitucional Contra la trata de Personas será debatido el próximo martes en el cabildo.

“Este fue un proyecto que radiqué frente al tema de la trata de personas, para ello fue necesario esbozar el tema y empapar a los concejales para que se pudiera hablar un mismo idioma. Saber qué es realmente el delito de la trata de personas, porque hay que tener claro que la Constitución Política prohíbe la violencia y la esclavitud”, aseguró Lopera.

Con la creación del comité se busca concienciar a la comunidad ibaguereña para que denuncie este tipo de delitos.

“Dentro de la ciudad realmente existe la trata de personas, pues esta se manifiesta en la explotación con fines sexuales, laborales y todo lo que tiene que ver con el tema infantil, que es lo que infortunadamente hoy día vemos”, afirmó el cabildante.

Lopera indicó que Ibagué no cuenta con cifras exactas sobre este delito, pues las víctimas temen denunciar.

Una vez sea aprobado el proyecto por el alcalde, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, el comité iniciará los primeros acercamientos con la comunidad.

“Inicialmente tenemos que llegar a las instituciones educativas, porque es allí donde realmente los niños y los jóvenes son víctimas de la trata de personas. Es por eso, que este es un tema que se tiene que trabajar con la comunidad”, expresó.

Si el proyecto pasa en el Concejo, la iniciativa comenzaría a ejecutarse en 2015, “este tiene que ser aprobado por Decreto por el Alcalde y de ahí empezar con el apoyo de las secretarías que puedan trabajar en el tema como Gobierno, Bienestar Social, Educación y Apoyo a la Gestión. “Queremos invitar al Icbf y las comisarías para que el comité tenga una ruta de acción, pues también tenemos la tarea con el tema de prevención”, anotó el Concejal.

De acuerdo con Lopera, Colombia se acostumbró a esperar a que sucedan las cosas para poder reaccionar, pues según él, lo que quiere el Comité contra la Trata de Personas es prevenir el delito y motivar a la comunidad para que denuncie.

Y agregó que “no existe campañas en Ibagué para prevenir este tipo de delitos. Tenemos conocimiento de que hay unas estadísticas que determinan que el Tolima no tiene trata de personas, pero al contrario es un tema que vivimos a diario”.

El cabildante dijo que uno de los objetivos principales de este comité será determinar las cifras de la trata de personas en esta capital y el Departamento, para conocer en cuánto aumentan o disminuyen los diferentes casos.

Imagen eliminada.

En el Departamento no se conocen cifras de trata de personas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios