Delgado y Sánchez dicen que se le mintió al presidente Santos

aRCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante debate de control político efectuado al Ibal, la secretaría de Desarrollo Rural, la Gestora Urbana y secretaría de Salud Municipal, los cabildantes Camilo Delgado y Héber Humberto Sánchez afirmaron que al presidente, Juan Manuel Santos, se le dijo una verdad fragmentada sobre el suministro de agua para los multifamiliares El Tejar.

“Realmente el Presidente de la República ha sido engañado por parte de la Administración municipal. El mandatario Santos convencido manifestó que los 550 apartamentos de El Tejar se entregaban con el suministro de agua potable y en calidades óptimas para el consumo humano”, fueron algunas de las palabras del concejal Humberto Sánchez durante el debate de control político.

Según el cabildante, es triste que los mil 100 beneficiarios del proyecto de vivienda sigan engañados.

“Lamentablemente en este control político nos damos cuenta qué mentiras vienen por parte del Ibal, de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Gestora Urbana, la única que dijo la verdad fue la secretaria de Salud del municipio, Gilma Lucía Peña.

“A través de una evidencia y de acuerdo con unos resultados de unos estudios de potabilidad dejan en conclusión que el agua que se está suministrando por parte de Acuaboquerón no es apta para el consumo humano”, dijo el concejal.

De acuerdo con Sánchez, se está solicitando a la Contraloría municipal, la Personería y a la Procuraduría para que “se revise el tema de los 100 mil millones del Empréstito. Nosotros como ponentes de este proyecto (Sánchez y Delgado), se dejó establecido que eran 16 mil millones los destinados para obras de infraestructura hídrica.

“La Secretaría de Desarrollo Rural, ha invertido más de cuatro mil millones de pesos en hechos presuntamente ilegales que tendrán que investigarse”, dijo el cabildante.

Por su parte, el concejal Camilo Delgado, indicó que la información que se le dio al presidente fue fragmentada, “hemos dicho una verdad a medias y creo que es una mentira”, afirmó.

“Con la respuesta que dio la Administración municipal en el debate de control político las viviendas no se entregarían en dos semanas como lo dijo el ministro de vivienda Luis Felipe Henao, ya que éstas serán entregadas en siete semanas.

“Las obras están en un promedio de 60 por ciento, pues aún no se podrán entregar todos los apartamentos, porque el suministro de agua no es 100 por ciento efectivo y seguro, debido a que a la fecha, el agua suministrada por Acuaboquerón no es potable”, expresó.

Según Delgado, este es un proyecto que se tiene que seguir centímetro a centímetro haciendo un control político para dar un parte de tranquilidad a los habitantes de Boquerón.

Se defienden

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya, aseguró que, “nosotros no estamos diciendo mentiras, tenemos el acompañamiento de la Procuraduría y el Ministerio para el desarrollo de estas obras, estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas bien.

“De los 22 kilómetros de tubería que se deben instalar ya se han acondicionado 16, la segunda planta de tratamiento ya está casi que terminada, solo hace falta los trabajos de carpintería”, dijo.

Montoya aseguró que Acuaboquerón con el proyecto tendrá dos plantas de tratamiento, más de 30 litros de agua por segundo y el abastecimiento de agua suficiente para Boquerón y los Multifamiliares El Tejar, además “les quedará agua en bloque para que vendan a otros acueductos comunitarios”, indicó.

Gilma Lucía Peña le dijo a EL NUEVO DÍA que el agua que se está suministrando a los apartamentos de El Tejar no es favorable para el consumo humano, sin embargo, “en este momento el agua se puede consumir, pero está en riesgo medio”, explicó.

La Demanda

 Por lo menos hace tres meses el presidente de Acuaboquerón, Juan Bautista, instauró una demanda ante la Fiscalía en contra de los concejales Camilo Delgado y Héber Humberto Sánchez por injuria y calumnia

Según el concejal Sánchez, este acto se debe porque “sencillamente le hemos dicho la verdad a toda la comunidad ibaguereña, sencillamente porque se ha dicho a la ciudadanía que se les está incumpliendo a todos los beneficiarios de este proyecto de vivienda”.

Y agregó que, “estamos diciendo la verdad y lo sostenemos y este es un tema que hay que darlo a conocer a la opinión pública”.

Por su parte, Delgado aseguró que este es un tema que ya está siendo investigado por las autoridades judiciales, “es triste que se pretenda callar la labor de control político que tenemos que hacer en nuestra condición de concejales de la ciudad.

“Es una demanda que en terminología jurídica está muy bien estructurada, pero de manera probatoria no tiene ningún sustento”.

Finalmente, Delgado afirmó que este tipo de actuaciones siguen fortaleciendo los debates de control político en los que se exige y se reclama a la Administración municipal hechos claros. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios