Bosque de San Jorge dará paso a urbanización

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Por cerca de un centenario, los padres salesianos habían tenido estas tierras para beneficio de obras sociales. Inacar prevé comprar 119 hectáreas para urbanizar. El proyecto se desarrollará por etapas.

La comunidad Salesiana decidió vender a la constructora Inacar, de origen italiano, dos predios de la Granja Agrícola San Jorge, cuyo propósito principal era el de servir a obras sociales y pastoriles a favor de la comunidad ibaguereña.

La noticia fue confirmada por el párroco de la iglesia del Carmen, Víctor Julio Peralta, quien argumenta que las áreas vendidas exoneran el Jardín Botánico San Jorge, en comodato desde 1998, y al menos 51 hectáreas más que colindarían con la sede del colegio Amina Melendro .

El sacerdote explicó que debido a que no se llevaba ninguna obra social en los terrenos, la Inspección Salesiana de San Luis Beltrán en Medellín, determinó venderlos.

De igual manera, reseñó que el último proyecto que se intentó llevar a cabo con menores reinsertados fue desarrollado en Cali, pues por unas diferencias con el Bienestar Familiar no se ejecutó la iniciativa.

Según pudo establecer EL NUEVO DÍA, Inacar desarrollará un proyecto urbanístico y comercial en el área, para población de estratos cuatro y cinco. La concejal Luz Nelly Arbeláez, quien es la gerente de la filial de Inacar en Ibagué, señaló que Avenida Capital participó en la negociación. Esta última, se ha asociado con empresas constructoras como Pedro Gómez, uno de los grandes empresarios del sector comercio.

Gómez fue investigado por el manejo dado al dinero girado por la comunidad internacional para la ayuda de las víctimas de la avalancha de Armero, a través de la firma Resurgir.

Arbeláez explicó que el proyecto se desarrollará por etapas, la primera contempla la urbanización en cuatro hectáreas, pero se prevé comprar un área total de 119 ha.

Por otra parte, el sacerdote Víctor Julio Peralta, confirmó que Inacar también se adjudicó la compra del parqueadero sobre las calles 18 y 19 con carrera Sexta, propiedad de la congregación Salesiana.

Arbeláez sostiene que sobre este predio se tiene proyectado la edificación de una torre de apartamentos para estratos tres y cuatro.

El párroco Víctor Julio Peralta afirmó que los recursos de la transacción van con destino a la financiación de los gastos de administración de la comunidad y obras sociales.

Alcaldía conoció de la oferta

El secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, indicó que la Administración municipal conoció de la puesta en venta de los terrenos, pero la comunidad Salesiana no presentó propuesta formal al municipio para evaluar la compra.

El funcionario señaló que de forma extraoficial se conoció que los religiosos elevaron de forma considerable el precio y una de las razones por la cual no se consultó a la Alcaldía de Ibagué es que la Administración se rige por los avalúos catastrales.

Es de recordar que en el actual Plan de Ordenamiento Territorial, el suelo del sector de Calambeo, está contemplado y caracterizado como rural.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios