La función de advertencia de la Contraloría a contrato ejecutado por hermana de Jorge Tulio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El vocero del órgano de control anunció que de no ser subsanadas las irregularidades, podría proceder a determinar un presunto detrimento al haberse cancelado casi en su totalidad los recursos al contratista.

La vulneración al principio de planeación en la suscripción del contrato 1313 de 2013 con Aída Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, llevó a la Contraloría a emitir función de advertencia en contra de la Administración, al permitir ejecutar recursos para funciones indeterminadas y sin soporte del mismo.

El anuncio fue hecho por el contralor Edwin Riaño, ayer, en el debate de control político citado por el concejal Humberto Quintero a los secretarios de Planeación, Juan Gabriel Triana, Administrativo, José Adrián Monroy la gerente de la Gestora Urbana, Piedad Lorena Velásquez.

Según el vocero del órgano de control, se detectaron diversas irregularidades desde la etapa precontractual como la de no hacer mención al número de predios que el contratista debía identificar y que conllevó a la prórroga del contrato y su suspensión actual.

Riaño destacó que la Alcaldía debió tener una base existente de los terrenos baldíos para apoyar el proceso que deja abierta la posibilidad de cuestionar la identificación de los predios, más aún, cuando se ha incluido áreas de las cuales el Municipio ya tenía conocimiento que son propiedad del Estado.

De la misma forma, reiteró la falta de publicidad del proceso que permitiera llevar a cabo con transparencia y legalidad el reconocimiento de los terrenos, proceso que debía ser ejecutado por la Alcaldía y no por un tercero.

Riaño, resaltó la falta de seriedad tanto del contratista y la supervisión del contrato ejercida por la Secretaría de Infraestructura que ha permitido cancelar el 90 por ciento del valor total que asciende a los mil 522 millones de pesos.

“El posible incumplimiento se ve reflejado en las carpetas del contrato en las cuales se puede verificar procesos consistentes en la falta de planeación, del proceso de identificación de los predios y desconocidos por el municipio. Prosigo, con la persona encargada de la supervisión por parte de la Secretaría de Infraestructura que se observa no toma las medidas necesarias para apoyar la consultoría”, advirtió.

De la misma forma, aseveró que la Alcaldía debe abstenerse de efectuar cualquier adición al proyecto, pues al no ser subsanadas las irregularidades del presente contrato se estaría ante un presunto detrimento patrimonial.

Liquidación del contrato

El concejal Quintero pidió a la Personería acelerar el proceso e iniciar los respectivos procesos disciplinarios en contra los funcionarios, que permitieron entre noviembre y diciembre de 2013, girar recursos al contratista, sin que hubiese hecho entrega de los productos que allegó entre mayo y junio de este año.

“A ver si un pobre parroquiano que vaya a la oficina de contratación le pagan por adelantado, sino presenta el informe”, dijo el cabildante.

En cifras, expuso que a la fecha al Unión Temporal ha hecho entrega ocho mil 647 carpetas, seis mil 312 caracterizadas y dos mil 335 entregadas al Ministerio de Vivienda, quedando un saldo de mil 353 para los 10 mil predios identificados.

Quintero no se explica por qué se debe validar la información con el Instituto Agustín Codazzi “aquí lo que hace el Ministerio es taparle la embarradita que hizo la Unión Temporal”, dijo.

El concejal recordó que entre los documentos enviados, está el del sector de Álamos que al ser beneficiario del Estado y el Municipio no debería por qué haber sido incluido en la titulación de bienes fiscales.

Por otro lado, solicitó a Planeación liquidar al contrato y al supervisor hacer efectiva las pólizas ante el incumplimiento de la Unión Temporal.

Gestora Urbana y su cierre en pérdidas 

El concejal Humberto Quintero criticó los estados financieros presentados ayer por la Gestora Urbana, pues lo percibido de la venta y arrendamiento de baldíos no concuerdan con la contabilidad presentada a los cabildantes. A la fecha las pérdidas ascienden a los 928 millones de pesos y que al cierre del año alcanzarían en promedio mil 500 millones.

“Los estados financieros presentados por la Gestora Urbana son débiles y desordenados y por eso se hizo el llamado a la Gestora Urbana con el fin de saber en qué se han gastado los recursos de esta actividad”.

Por otro lado, Quintero puso la lupa en lo que sería una duplicidad de funciones, pues la Secretaría Administrativa canceló una caracterización para la subasta de cuatro predios en el sector del Vergel, Villa Café y Picaleña que esperan aprobación del Concejo y que tendría el mismo objeto contratado con la Unión Temporal.

Credito
EL NUEVO DÍA

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