El desinterés de la Alcaldía para dialogar sobre problemática del agua en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración no aceptó la invitación de la Veeduría Agua para Ibagué para explicar el avance y alcance de las obras del Acueducto Complementario.

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, y el gerente del Ibal, Carlos José Corral Albarello, decidieron no cumplir con la cita concertada para tratar en mesa técnica las posibles soluciones del suministro de agua en la ciudad.

La Veeduría Agua para Ibagué (Vapi) había propuesto vincular al sector público, privado, académico, empresarial, social, popular y cívico en una mesa técnica de información y análisis para tratar temas como el plan maestro de acueducto y alcantarillado y que relaciona las obras del Acueducto Complementario con fuente alterna del río Cocora.

Estas últimas, cuestionadas y denunciadas por el colectivo que ha puesto en entredicho los sobrecostos en materiales, el no acatamiento de los diseños originales efectuados por IEH Grucón y la manufactura en los trabajos ejecutados por el consorcio Acualterno, que reclama al Municipio el pago de 12 mil millones de pesos sobre el valor inicial, para culminar la línea de conducción de los 4.7 kilómetros.

La mesa técnica que tenía previsto llevarse a cabo ayer, fue cancelada debido a la respuesta entregada por Corral, Cortolima y el alcalde Luis H., quien no respondió a la invitación que efectuó la veeduría.

El Gerente del Ibal en carta de respuesta el 13 de noviembre citó: “De acuerdo con sus oficios del 5 y 10 de noviembre de 2014, en el cual solicita mi asistencia para la mesa técnica de trabajo de agua potable para Ibagué, programada para el miércoles 26 de noviembre de 2014, a las 8 a.m., me permito manifestarle que de conformidad con el alcance establecido en la Ley 850 de 2003, las veedurías no tienen la facultad de citar a los representantes de las entidades y su labor se circunscribe a ejercer vigilancia sobre la gestión pública, haciendo recomendaciones escritas; por tanto le comunico que no asistiré a la mesa convocada”, refirió el funcionario.

Por su parte, el Mandatario local y, quien pidió el año anterior al colectivo ejercer control sobre todos los procesos que se adelantan en el Ibal e incluso hacer seguimiento a toda la administración, no respondió al oficio radicado por Vapi, que solicitó confirmar su asistencia antes del 18 de noviembre para llevar a cabo la ejecución de la mesa de diálogos.

“Vapi no entiende aún la negativa que recibió por parte del Alcalde y del Gerente del Ibal, para cumplir con este deber público, cuando se trata de la preocupación de una sociedad civil organizada que viene trabajando con el mejor de los ánimos en viabilizar esta problemática que será el derrotero para la construcción, consolidación y desarrollo de la ciudad ”, expresó el colectivo en un comunicado.

Por su parte, el director de la autoridad ambiental en el Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, indicó “se procederá a revisar la agenda de la semana correspondiente y analizar la posibilidad de asistir a dicha reunión”.

Disposición

La Contraloría General, que determinó cuatro hallazgos con incidencia disciplinaria, dos con presunta responsabilidad fiscal por valor de 658.4 millones de pesos y uno con incidencia penal por la firma del contrato 060 entre el Ibal y el consorcio Acualterno, respondió “nos place comunicarles que gustosos apoyaremos esta jornada, para lo cual se ha dispuesto la coordinación del profesional del área de participación ciudadana, Vladimir Forero Serrano, quien estará atento a coordinar con ustedes todo lo relacionado”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios