Luis H. y Toledo pusieron nuevo presidente en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La plenaria eligió nuevamente su Presidente y vicepresidentes para el 2015. El candidato por el Ejecutivo y del precandidato Jhon Ésper Toledo, Luis A. Lozano, se impuso sobre la corriente pompilista que iba con Carlos Andrés Portela.

El representante del partido Opción Centro, Luis Alberto Lozano, fue elegido ayer nuevamente como presidente del Concejo. Obtuvo un total de 11 votos a favor y siete en contra, y estará por segunda vez al frente de la corporación.

Los concejales Jorge Bolívar, Javier Mora, Emiro Murillo, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Humberto Quintero, Yamel Rincón y Héber Humberto Sánchez dieron su respaldo a Lozano, lo cual resultó en contra del concejal conservador Carlos Andrés Portela, quien obtuvo siete votos.

Los cabildantes William Rosas y Diana Jaidy Castro sorprendieron con su aval a Lozano, pues se presumía que iba a apoyar al precandidato Pompilio Avendaño y estarían a favor de Portela.

Los ediles Camilo Delgado, Luz Nelly Arbeláez, Yuri Cuadros, Harol Lopera, Pedro Mora y Jairo Villanueva le apostaron al representante del conservatismo.

Lozano, quien ha sido concejal por tres períodos consecutivos y presidente por primera vez del Concejo durante la administración del exalcalde Jesús María Botero, se ha caracterizado por prestar apoyo a los mandatarios de turno.

Desde 2011 Lozano se adhirió a la campaña de Luis H. Rodríguez. Durante esta Administración ha votado a favor polémicos proyectos como el de la concesión de los servicios de trámite, fotomultas y parqueaderos de la Secretaría de Tránsito, hundido en las sesiones de abril; también se sumó al impuesto a la plusvalía y al proyecto de valorización, este último fue rechazado.

Al interior de la corporación se le conoce por no sentar oposición a proyectos.

¿En veremos?

Como primer vicepresidente fue electo el concejal liberal Héber Humberto Sánchez Cabezas, con 10 votos a favor, frente a su homóloga de la Unidad Nacional, Yuri Cuadros.

Cabildantes como Camilo Delgado, Linda Esperanza Perdomo, Pedro Mora y Carlos Andrés Portela no acompañaron a Sánchez, “teniendo en cuenta que existe una disposición legal que establece la ley 1551 de 2012, que dice que él o los partidos que se declaren en oposición al alcalde tendrán la participación de la primera vicepresidencia, por eso hemos planteado el interrogante jurídico a la mesa directiva sobre si esto viciaría o afectaría la elección del compañero cabildante”, señaló Delgado.

Aunque para Delgado la votación está en firme y goza de legalidad, la norma prevé que debe haber un término 20 días para demandar la elección de Sánchez.

El nuevo Vicepresidente del Concejo dijo, por su parte, que la Ley es clara en advertir que la primera Vicepresidencia será dada o entregada al partido que se declare en oposición a la Administración y hasta ahora no existe oficio en el que se manifieste que existe un colectivo en contra de la alcaldía de Luis H., y al contrario todos los 19 concejales están de acuerdo con la Administración municipal.

“Seguiré siendo un crítico constructivo de la Administración municipal, puesto que ese es el compromiso que tenemos como concejales y para eso seguiremos manifestando al Alcalde todas las obras y compromisos que adquirió con la comunidad”, dijo Sánchez, quien votó a favor el proyecto de las fotomultas.

Entre tanto Cuadros, quien hace parte de la Unidad Nacional, se quedó con la segunda Vicepresidencia, al renunciar Yamel Rincón (Cambio Radical) a su postulación.

Las actuaciones e intervenciones de la concejala en plenaria se han concentrado en ejercer control político al tema de drogadicción, mujer y género, sin tener intervenciones fuertes, aunque es de resaltar que, contrario a sus colegas Sánchez y Lozano, no aprobó las fotomultas.

Pompilio se queda con la Secretaría General

 Por sexto período consecutivo fue reelecta por unanimidad la secretaria General del Concejo, Doris Caviedes Rubiano, administradora de Empresas y quien es la carta casi inamovible del político Pompilio Avendaño.

Caviedes ostenta seis cargos y desde la administración del exalcalde Jesús María Botero acompaña el cabildo.

Diana Ramírez presentó su hoja de vida al cargo, pero por falta de garantías la retiró en el momento de la votación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios