Cortolima firma convenios para recuperar microcuencas urbanas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el marco del proyecto Ojos Verdes, el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, lideró la firma de 10 convenios celebrados con presidentes de Juntas de Acción Comunal de Melgar, Natagaima, Honda, Ibagué y Mariquita para la recuperación ambiental de microcuencas urbanas y que ascienden a más de 170 millones de pesos.

Durante el evento en el que se contó con la presencia del subdirector de Desarrollo Ambiental, José Armando Huepa, y el equipo de Ojos Verdes, se recordó que estos proyectos nacen para fortalecer los valores y activos que tienen las comunidades debidamente organizadas y su compromiso por la preservación de los recursos naturales; por eso también se aclaró que la firma del convenio no representa dinero sino un estímulo para la educación y la cultura ambiental.

Acciones del Proyecto

El proyecto Ojos Verdes, tiene como objetivo minimizar los impactos y riesgos generados por la población asentada en áreas aledañas a cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas, a través de la recuperación ambiental comunitaria; lo que se traduce en el desarrollo de campañas de sensibilización, limpieza y recolección de residuos sólidos, y construcción de obras de bioingeniería.

En ese sentido, cada uno de los proyectos inicia con un proceso de socialización, donde se capacita a la comunidad en temas como el uso eficiente del agua y la energía, manejo y disposición de residuos sólidos, comparendo ambiental e importancia de conservar las fuentes hídricas libres de desechos y basuras.

Asimismo bajo asesoramiento técnico, la comunidad aprende a realizar obras de bioingeniería, para el embellecimiento paisajístico y la mitigación del riesgo en los sectores rivereños; de esta manera no sólo contribuyen con la mano de obra en el proceso de construcción, sino que además garantizan la perdurabilidad y mantenimiento de las obras.

María Hinelda Urrego Beltrán, presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Bellavista de Ibagué, resaltó la importancia de esta gestión. “Con la firma del convenio, nace otra oportunidad para el trabajo con la comunidad en la parte ambiental, como es mejorar nuestra cuenca hidrográfica en el trayecto que existe de nuestro sector que es el barrio Bellavista.

“Es algo muy bonito, muy fortalecido, enriquecedor para la comunidad como para la parte ambiental.”

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios