Transportadores piden levantar medidas para operar al interior de la Terminal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los conductores de algunas de las empresas de transporte intermunicipal solicitan a las directivas de la Terminal de Transporte, revaluar las medidas adoptadas para la operación y la prestación del servicio al interior de la misma en época decembrina.

De acuerdo con versiones de algunos conductores del sector Uno, donde operan empresas como Velotax, Contraicame, Flota Huila, Rápido Tolima, Cotransnorte, Coprotaxi, entre otras, existe una gran congestión, generada principalmente por el cierre de una de las puertas para el ingreso de los pasajeros a las flotas de buses. Lamisma debe ser empleada por los conductores para el ingreso a la taquilla.

Según las denuncias, se han registrado peleas y casos de hurto debido a la congestión que existe en horas pico. “Los pasajeros tienen que hacer fila para comprar su tiquete y hacer otra fila más larga para el ingreso a la rampla y ruta de buses y solo existe una persona que está a cargo de la seguridad”, señala Germán Montoya, conductor afiliado a Coprotaxi.

Los conductores informaron que las rutas más afectadas son las que se dirigen al Norte del Tolima, aunque a los otros cuatros sectores, también les fueron cerradas puertas para el ingreso de pasajeros.

Las versiones indican que con esta iniciativa se atenta contra la calidad del servicio que debe proporcionar la Terminal por donde a diario transitan cerca de mil 100 vehículos.

Reglamento interno

El jefe Operativo de la Terminal, Diego Bonilla, informó que la medida para el cierre de las puertas se implementa desde febrero sin que los gerentes de las empresas presentaran objeción a la misma cuando fue solicializada. El objetivo es reducir los índices de hurto dentro de los mismos buses por la falta de control en el acceso a las plataformas.

“Desde que implementamos el cierre de cuatro puertas con excepción de las empresas que cuentan con salas VIP, las quejas por hurto desaparecieron y el incremento de pasajeros ha sido del 30 por ciento”, mencionó Bonilla.

De otra parte, explicó que de acuerdo con el manual operativo, reglamentado por el decreto 2762, que rige la operación de las Terminales en el país, se establecieron unos tiempos para la estadía en los parqueaderos: quienes provienen de otros destinos, el tiempo de aparcamiento es de 15 minutos y para quienes tienen origen fijo de destino, es de 20 minutos.

De igual manera, para el parqueadero continuo, se establecieron cuatro horas y a quien infrinja la norma se le inicia un proceso jurídico que determinará el cumplimiento de la falta.

Una vez surtido el proceso se procede a efectuarle el cobro a la firma y no al empleado. Bonilla advirtió que existían conductores que dejaban estacionado su vehículo más de 12 horas y se iban a realizar diligencias personales.

Más quejas

Según las quejas, otra de las medidas que les afecta es la restricción del tiempo que existe en la rampla que solo es de 20 minutos, se haya completado o no el cupo, como en el área de parqueo.

Montoya expresa que se les efectúa un cobro de 30 mil pesos si el conductor sobrepasa las cuatro horas establecidas en el parqueadero, so pena de que si no cancelan inmediatamente, no se les despacha cupo. Además, los conductores deben esperar 25 minutos en el parqueadero para posteriormente movilizarse hasta la bahía para el transbordo de los usuarios.

“Usted se pasa más de las cuatro horas, le cobran 30 mil pesos y si no lo paga no le dan despacho, prácticamente estamos como amenazados. Y como que en enero el tiempo se reducirá a dos horas. No estamos de acuerdo con esa medida”, dijo Montoya.

Credito
EL NUEVO DÍA

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