Las más de cuatro mil familias que viven en zona de riesgo en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En los más de tres años de gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez, aún no se cuenta con el consolidado de personas que viven en zona de riesgo no mitigable y que tienen mayor predisposición a padecer los estragos causados por fenómenos naturales.

La tragedia que ocurrió en el barrio El Tunal el pasado fin de semana y que dejó dos menores muertos, tras la caída de un árbol sobre el inmueble de una familia que habitaba en zona de riesgo, obligó a la Alcaldía de Ibagué a decretar medidas de prevención para las siguientes dos semanas, debido al temporal de lluvias que afecta a la capital.

La Administración optó por decretar medidas especiales, a través de las secretarías de Desarrollo Rural, Apoyo a la Gestión e Infraestructura, y el Comité Local de Emergencias, con apoyo de la Inspección Ambiental e Infibagué para la poda de diversos árboles en las comunas 10, 11, 12 y 13.

Cerca de 30 unidades de Infibagué, la Dirección de Espacio Público y del Cuerpo de Bomberos colaborarán en la tarea para minimizar los riesgos de las familias que puedan verse afectadas por fenómenos naturales.

Sin embargo, los esfuerzos parecen mínimos si se tiene en cuenta que en la actualidad unas cuatro mil 500 familias habitarían en viviendas improvisadas en zonas de riesgo no mitigable.

La mayor parte de estas personas no solo teme que un árbol pueda segar sus vidas, sino además dejarlos sepultados en metros cúbicos de tierra, como ocurrió en abril en la vereda El Tejar, donde una mujer con discapacidad perdió la vida.

El director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, Félix Salgado, sostuvo que hasta hace un año, el Municipio no tenía una estadística que permitiera conocer el número de familias que habitan en zona de riesgo. Solo hasta hace un año fueron contratados los estudios para efectuar el censo, dijo.

Según Salgado, en marzo próximo se puede tener el consolidado total de personas a reubicar.

“El señor Alcalde nos ha impartido la orden de reubicar, pero necesitamos identificar a quienes debemos trasladar hacia una nueva área. Llevamos casi un año y hoy podemos hablar de que al menos unas cuatro mil 500 familias necesitan reubicación; sin embargo, este dato debe ser más asertivo, porque en la zona del Cañón del Combeima que se hablaba de mil familias a reubicar, el número descendió a 800”, indicó el funcionario.

Las cuentas

La Alcaldía de Ibagué reveló que la madre de los menores fallecidos en El Tunal está incluida en los listados para el sorteo de uno de los apartamentos de interés prioritario que entregará el Gobierno nacional en los multifamiliares El Tejar.

Con la adjudicación de estas mil 100 unidades de viviendas gratis y de las cuales 550 serán destinadas a reubicación de personas que habitan en zona de riesgo, el Municipio podría cumplir con una reubicación de entre el 10 y 12 por ciento del total de la población.

Salgado argumentó además que el Municipio está a la espera de que el Gobierno Nacional apruebe dos proyectos más, y de los cuales se deberá destinar un porcentaje para reubicación de familias damnificadas por el invierno. Con esto se podría alcanzar un beneficio para el 30 por ciento de esta población.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en su última visita a la capital, advirtió que el Gobierno nacional dará prioridad a desarrollos de proyectos de vivienda para ahorradores (Vipa), lo cual podría reducir las posibilidades para que un número importante de familias que hacen parte de la estadística del Gobierno municipal dejen atrás su condición de vulnerabilidad.

El primer hecho catastrófico

 El 26 de abril, en la vereda El Tejar, perdió la vida Luz Dary Rivera, quien fue sepultada por metros cúbicos de tierra, al desprenderse parte de la montaña producto del aguacero que cayó durante la noche. Personal de la Cruz Roja y de los Bomberos trabajaron por más de cuatro horas para el rescate del cuerpo.

La muerte de Rivera hace parte de los dos hechos catastróficos registrados durante el año producto de las lluvias y de la ubicación de las personas en zonas de alto riesgo. 

El caso más reciente

Aleida Suzunaga Sánchez es otra de las personas damnificadas por las lluvias de la semana pasada, cuando un deslizamiento de tierra en la parte alta del barrio Granada se le llevó su cocina. Platos y demás enseres rodaron por la cuesta como consecuencia.

Los huracanados vientos y la lluvia que se registraron el pasado jueves ocasionaron la remoción de tierra y la caída de algunos palos (que hacen parte de su improvisada vivienda) sobre una de las cama donde sus nietas descansaban al momento del incidente. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia. 

Petición para poda

Desde hace casi seis años, la Junta de Acción Comunal de la urbanización Portal de La Paz ha solicitado la tala de 20 árboles que ponen en riesgo la vida de 15 familias.

Al parecer, debido a que los individuos arbóreos están plantados en una propiedad privada, no ha sido posible que las autoridades intervengan y quien sería su posible propietario, Jaime Sierra, preste autorización para que se lleve a cabo la poda de los mismos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios