Víctimas y desmovilizadas jugaron partido por la paz

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con un equipo conformado entre mujeres desmovilizadas y víctimas del conflicto armado en Colombia se efectuó el cierre de la ‘Copa Alma de la Reconciliación’, un acto que se cumplió durante dos semanas con distintas instituciones del Departamento.

Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, se refirió acerca de la importancia que tienen estas integraciones, donde se utiliza el fútbol como excusa para hacer ejercicios de reconciliación.

“Iniciamos con mujeres de distintas sectores sociales, y lo que hicieron fue jugar y compartir. El equipo es creado por una persona en proceso de reintegración, que ahora se convirtió en promotora de de la Agencia, y como le gusta el fútbol, decidió crear el equipo.

“Lo importante del equipo es que se unieron víctimas del conflicto y cuando empezaron a descubrir que compartían con desmovilizadas se hizo un ejercicio de reconciliación autónoma, donde ellas generaron a partir del fútbol una unión; vemos que el deporte y la cultura son herramientas para la reconciliación”, contó la coordinadora de la ACR.

El equipo Fénix, como se hacen llamar estas mujeres deportistas, está conformado por desmovilizadas y víctimas, que se encontraron, se descubrieron y aceptaron los errores que pueden cometer los seres humanos y vieron que sí es posible perdonar para hacer la paz.

“Estas personas, incluida la capitana del equipo, quien es la promotora, quiso contar la experiencia, víctima también del grupo armado donde participó, y una vez se reconoció con las mujeres hicieron este ejercicio, se dieron otra oportunidad para tener una nueva vida y otro horizonte para sus familias”, agregó Juliana Hernández.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios