Inició en Ibagué calibración de taxímetros con nuevas tarifas

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
Calibrar los taxímetros en Ibagué, un método que cambió de durar casi seis horas a unos pocos segundos.

Con las nuevas tarifas del transporte público, específicamente en taxis, se originan varios interrogantes entre los usuarios y los mismos conductores, entre estas, los costos de calibración de los taxímetros, el tiempo que se puede perder mientras se actualiza, y los costos para el pasajero si este aparato resulta alterado.

EL NUEVO DÍA visitó uno de los tres centros autorizados por la Secretaría de Tránsito, donde explicaron todos los procedimientos a efectuar a un taxímetro y los beneficios que adquiere tanto el conductor como el usuario.

Harrison Guzmán, de la empresa Digital Control Systems, es el encargado de la programación y desarrollo de software para taxímetros y actualizar las tarifas de 2015, por medio de un programador portátil.

“Contamos con programas actualizados que se han desarrollado anualmente y son muy rápidos para calibrar; hace unos 10 años programar un taxímetro tomaba mediodía, se necesitaba computadores, personal adicional y era un proceso lento para el taxista, quien perdía tiempo y dinero.

“Estos programadores son desarrollados por los fabricantes de los taxímetros, solamente los maneja la empresa que fabrica estos elementos electrónicos, no son comerciales, y aplica para las tres referencias que circulan en la ciudad, el MA-02, HA-09 y XT-200”.

Harrison Guzmán también explicó que es falso que los taxímetros se puedan alterar y recordó que Ibagué es la ciudad pionera en implementar esta clase de aparatos, ya que en otras capitales como Bogotá se utilizan taxímetros con unidades, que obligan a mirar una tabla de precios y sumar manualmente los recargos.

“Contamos con equipos que cumplen las normas Icontec, esta norma busca proteger al usuario para no desconfíe de aquellas personas que quieran cometer alguna irregularidad”, aseguró Guzmán.

La empresa programa los taxímetros para que de manera automática aparezca el banderazo, todos los festivos del próximo año, los recargos como dominicales, nocturnos y carrera mínima; algo que no efectúa ningún taxímetro de otra ciudad.

“Con esto se evita malos entendidos entre usuarios y taxistas, pues el conductor oprime un botón y automáticamente el taxímetro sabe si es domingo, si son más de las 8 de la noche, si es festivo entre semana y cobra el recargo”.

Finalmente Harrison contó que es muy difícil que se desconfigure un equipo de estos; también recordó que sea el sitio donde vaya a llevar el carro para actualización de estos datos deben ponerle el sello respectivo de programación, el cual tiene una caducidad de un año.

“Los taxímetros vienen con protección para cortos eléctricos, salto de corrientes, pero en los vehículos con problemas eléctricos se puede desconfigurar, ya que los equipos poseen un reloj que cuando se expone a voltajes o saltos de corriente fuertes se puede desprogramar, para ello toca volver a programarlo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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