Alerta roja en Ibagué por chikungunya

Archivo- EL NUEVO DÍA
En lo corrido del año, los casos presentados por el virus han sido desmentidos en su mayoría; sin embargo, al conocerse el comportamiento que ha presentado la enfermedad en el país, la Secretaría de Salud decretó la alerta roja.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias declararon la alerta por el incremento de los casos de chikungunya en el territorio nacional. En la ciudad de Ibagué pasó de naranja a roja, según afirmó la secretaria de Salud municipal, Gilma Lucía Peña Daza. Esta decisión fue tomada debido a que la enfermedad se propaga fácilmente mediante la picadura del mosquito portador, Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, razón por la cual es difícil controlar la transmisión.

“Por el mismo comportamiento de la enfermedad en el país, la positividad de casos que tenemos en el municipio se presentan lógicamente porque la gente viene de otros lugares, tuvo contacto y se quedo acá, y paso de ser importado a convertirse en autóctono.

“En cualquier momento y por la forma de la transmisión del mismo vector del dengue podemos adquirir la enfermedad del chikungunya; por lo tanto y a pesar de que hemos bajado el número de enfermos por dengue se sigue presentando este patológico, debido a que el mosquito transmisor vive aquí y hay un vector claro para la enfermedad”, mencionó la funcionaria.

Según información suministrada por la Secretaría de Salud, en la ciudad se tiene reportado un caso confirmado por sintomatología, sin embargo tras el reporte enviado hace unos días por el Sivigila, hay 13 casos sin confirmar, proceso que requiere las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, la secretaria Departamental, Edilma Isabel Hurtado, desmintió que se vaya a declarar la alerta roja por casos presentados en Ibagué y Honda.

“Estamos con los mismos casos reportados, no hay eventos nuevos, la situación en Honda de riesgo está resuelta, se está atendiendo a los pacientes y no hay casos reportados; creo que se está generando una alerta que no es real, por lo tanto queremos decirles que no hay casos nuevos”, afirmó.

Indicó Hurtado que está siguiendo los parámetros enviados por el Ministerio de Salud, haciendo la respectiva socialización y tomando las medidas de prevención, pero reitera que en el reporte estadístico no se está presentando ningún tipo de alteración que determine declarar la alerta roja.

De igual manera, mediante la Secretaría de Salud municipal y las unidades primarias generadoras de datos del sistema de vigilancia (UPGD) se estableció reportar todos los casos que se presenten debido a la rápida propagación de la misma.

Por otro lado y teniendo en cuenta la época de vacaciones que se avecina y la rápida transmisión de la enfermedad no está demás tener en cuenta las siguientes recomendaciones: si presenta fiebre de más de 39 grados y fuerte dolor en las articulaciones, asista al centro médico y exija que se le brinde la atención adecuada, puesto que el cuerpo médico es el encargado de reportar cualquier anomalía.

Además, si se tiene en cuenta que en la mayoría de ciudades como Cúcuta, Bolívar, Cartagena, La Dorada y Caldas, se han reportado casos de chikungunya y son estas muy visitadas para la época de vacaciones, se debe tomar precauciones para evitar la propagación.

La utilización de repelente sin aumentar la dosis, llevar siempre ropa cubierta, colocar toldillos en los lugares de descanso, son igualmente sugerencias a tener en cuenta.

Agregó Gilma Peña que esta situación es preocupante y le pide a la comunidad más compromiso y aumentar las precauciones en esta época de incremento de lluvias, no dejar al aire libre materas y limpiar albercas que puedan multiplicar las larvas y asistir en el mayor tiempo posible a las instituciones encargadas de brindar una mayor información acerca de la enfermedad.

Para prevenir el chikungunya tenga en cuenta

1.Cada ocho días lave tanques y albercas donde almacene agua limpia:

-Aplique cloro con una esponja en las paredes de los tanques por encima del nivel del agua
-Deje actuar por 15 minutos
-Restriegue con un cepillo de cerdas duras para desprender los huevos del mosquito

2.Tape albercas y tanques de agua de uso doméstico

3.Mantenga el patio limpio: que no haya charcos, llantas, chatarra u otro objeto que pueda acumular agua

4.Limpie los canales de aguas lluvias

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios