Alcaldía escuchó a empresarios y rebajará Industria y Comercio

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Para este martes, la plenaria del Concejo debatirá el Proyecto que busca reformar las tarifas de pago de Industria y Comercio; con esta medida, se podrá rebajar precios que este año tuvieron que pagar de impuestos los comerciantes.

El Concejo en su Comisión de Presupuesto, aprobó el Proyecto que deroga lo estipulado en el Acuerdo 025 de 2013, el cual modificó las tarifas de impuesto de Industria y Comercio, y que había generado en su momento malestar en algunos sectores económicos debido a altos incrementos.

Para esta ocasión, la Comisión mediante el proyecto, que se podría estar aprobando en plenaria este martes, permite que para el 2016, las tarifas solamente suban un punto a partir de la cifra señalada antes de haber sido aprobado el Acuerdo 025.

Es decir, en el caso del sector transportista, con el Acuerdo del año pasado, se había subido el impuesto por lo menos siete puntos; como ejemplo, antes del alza estaba en tres puntos, con el 025 subió a 10, y de aprobarse esta modificación, se tomaría la tarifa anterior y se incrementa un punto, es decir, queda en cuatro unidades.

Con este nuevo cambio, se elimina el parágrafo, que había fijado un incremento para las empresas que tuvieran ingresos iguales o superiores a los 150 millones de pesos, en el caso de vehículos, fue uno de los más afectados en el pago de tributos.

El secretario de Hacienda Municipal, Oswaldo Mestre Campos, explicó los beneficios de aprobarse este Proyecto, el cual en su momento generó molestias y ahora tal parece tuvieron que reversar el Acuerdo y recomponer cifras.

“El año anterior se aprobó el Acuerdo 025 de diciembre, donde se había contemplado unos incrementos para los empresarios que tuvieran ingresos por encima a los 150 millones de pesos.

“En tal sentido, se afectaba algunos sectores económicos como el de transporte, concesionarios y molinos, cada uno de ellos con importancia relevante sobre el desarrollo de la economía local.

“Un empresario en las condiciones actuales, que debe cancelar un tributo de 35 mil pesos de Industria y Comercio, con estas condiciones quedaría pagando 41 mil pesos; un incremento de seis mil pesos. No es significativo y sí manejable por el empresario; además, permite que el municipio mantenga las mismas condiciones de ingresos dentro de lo que es el marco fiscal a mediano y largo plazo”, indicó Mestre.

Finalmente el Secretario de Hacienda aseguró que este efecto fiscal, de aprobarse en plenaria, regirá desde el otro año, pero en cuanto a pagos de empresarios, se verá reflejado desde 2016.

Industriales

La directora seccional de la Andi, María Cristina Lara, se mostró satisfecha con la aprobación de la Comisión de este Proyecto.

“Se genera una disminución sobre las tarifas aprobadas en 2013 y deja una competitividad para la ciudad; esto alivia la carga tributaria”.



Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios