“Licitación de escenarios deportivos nacionales no está amarrada”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A contrarreloj la Alcaldía deberá adjudicar en un mes las licitaciones de los escenarios deportivos nacionales para que sean entregadas en un plazo improrrogable el 31 de octubre.

La alcaldía de Ibagué a través del Instituto de Recreación y Deporte (Imdri), publicó los prepliegos de la licitación para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos nacionales de 2015 que se espera estén contratadas transcurrida la segunda semana de febrero.

A través del Portal Único de Contratación (Secop), se evidencia que las propuestas para la ejecución de los trabajos en el parque Deportivo (73 mil 900 millones de pesos) y el estadio Manuel Murillo Toro (13 mil 353 millones), fueron publicados el 26 de diciembre, dos días después de las festividades naviveñas, y los términos para la Unidad Deportiva de la calle 42 (37 mil 304 millones), el 29 de diciembre, dos días antes del cierre de fin de año, época en que se hace poca veeduría a los procesos contractuales adelantados por la Administración.

El abogado y asesor del alcalde, Luis H. Rodríguez, para la realización de los Juegos Nacionales, Orlando Arciniegas, señaló que aunque es una ‘afirmación maliciosa’, dentro de los convenios que la alcaldía de Ibagué suscribió con Coldeportes, el Municipio se comprometió a publicar el proceso precontractual, 20 días después de firmar los documentos.

“Dentro de los convenios que suscribió Coldeportes y el municipio de Ibagué, dentro de las obligaciones especiales de la Administración, en la cláusula sexta se estipuló: “destinar la totalidad de los recursos que reciba de las partes única y exclusivamente para los fines propuestos dentro del objeto del convenio y segundo iniciar los procesos precontractuales de obra e interventoría dentro de los 20 días calendario después de iniciado el convenio con el fin de seleccionar el contratista de obra e interventoría, cumpliendo con la normatividad vigente”, citó Arciniegas.

Según el vocero, “era una obligación del Municipio y queda claro que no se estaba amarrando”.

Arciniegas añadió que era día hábil y que por las fechas que se tienen para la entrega de los trabajos, 31 de octubre, se debe cumplir con el cronograma pactado.

“Hay una situación bien clara y estas licitaciones por las fechas que tenemos, estamos muy apretados, porque el proceso deberá finalizar en febrero e inmediatamente suscribir contratos e iniciar obras, sino se hace así no hay Juegos Nacionales. Por eso los plazos de ejecución son de ocho meses”, afirmó el profesional.

Los tiempos

Según los cronogramas, los plazos para presentar objeciones a los prepliegos de los tres escenarios deportivos a remodelar estarán abiertas hasta el 13 de enero.

A partir del viernes 16 de enero, se dará apertura al proceso de selección y se efectuará la publicación definitiva de los pliegos de condiciones para la ejecución de los trabajos del estadio Manuel Murillo Toro y el Parque Deportivo.

El martes 27 de enero, los contratistas interesados deberán allegar sus propuestas a las instalaciones del Imdri, dejando dos días al comité evaluador para la revisión de la documentación y que deberá ser subsanada en estetérmino, hasta las 5 p.m.

El martes 10 de febrero, se efectuará la audiencia de adjudicación para tener suscrito el contrato con la entrega de garantías el lunes 16.

En cuanto a la Unidad Deportiva de la calle 42, el miércoles 14 de enero se colgarán los pliegos definitivos y se recibirán las ofertas de los interesados el viernes 30 de enero. El miércoles 11 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la adjudicación del contrato.

“Como se planteó, son obras que deberán ejecutarse en tres turnos, es decir, los contratistas deberán obligarse a laborar las 24 horas, en esto lo que estamos es contra el tiempo, en esto no estamos subrepticiamente armándonos situaciones de ninguna naturaleza”, concluyó Arciniegas.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios