CGR pone en el radar a Funimedes

La Contraloría General emitió comunicación para dar inicio a la indagación preliminar a los contratos suscritos entre la Alcaldía de Ibagué y la Fundación para el Desarrollo (Funimedes) para la prestación del servicio educativo en el sector rural.

El gerente del órgano Colegiado, Freddy Camacho, indicó que no es la primera acción que la CGR inicia en contra de la representante legal de la firma, Ana Cristina Zárate Lerma, por la suscripción de contratos con entidades públicas, en el desarrollo de actividades del sector educativo.

La acción por parte del órgano de control se da luego de las alertas efectuadas por el Concejo y el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) a través de medios de comunicación oral y escrita, sobre el presunto favorecimiento por parte de la Secretaría de Educación en contratar a un tercero para suplir la demanda en la zona rural.

Además, de la aparente injerencia de Funimedes en la matrícula de los menores, competencia exclusiva de la Administración municipal. Es de resaltar, que mediante acuerdo el Concejo aprobó la destinación y contratación de 250 docentes a cargo del Gobierno para garantizar el acceso a la educación en lo rural.

El organismo de control, sugiere que por manejar recursos del Sistema General de Participaciones, es competencia del órgano colegiado dar inicio a la investigación.

Auditoría

La CGR solicitó llevar a cabo labores de inspección y auditoría a las obras de los escenarios deportivos nacionales y Aeropuerto Perales, debido a que estas grandes obras serán financiadas con recursos del orden nacional.

Camacho indicó que en aras de la transparencia y el cumplimiento de lo pactado en los convenios suscritos con las entidades del Gobierno nacional, es necesario que la CGR garantice la ejecución, inversión y entrega oportuna de las obras en aras de no tener retrasos como los del Acueducto complementario y Panóptico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios