Definido cronograma para adjudicación de contratos de Juegos Nacionales 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las observaciones efectuadas a los prepliegos de las licitaciones y el cronograma para la adjudicación de los contratos de los escenarios de la Unidad de la calle 42 y Parque Deportivo, se encuentran publicados.

La Alcaldía de Ibagué hizo ayer público el cronograma definitivo para la contratación de las obras de remodelación y adecuación de la Unidad Deportiva de la calle 42 y Parque Deportivo, así como las respuestas a las sugerencias de modificación a los prepliegos de condiciones.

De acuerdo con el cronograma establecido el martes 3 de febrero las empresas y personas naturales interesadas en participar en las licitaciones por 116 mil millones de pesos deberán allegar su propuesta a las instalaciones del Imdri.

El Comité Evaluador tendrá seis días para dar puntuación a las propuestas y habilitar la adjudicación del contrato. Los resultados deberán ser dados a conocer el lunes 9 de febrero, a través del portal único de contratación (Secop).

La audiencia de adjudicación se efectuará el martes 17 de febrero a las 2 de la tarde.

El asesor jurídico de la Alcaldía, Orlando Arciniegas, informó que una vez suscritas las actas de inicio, el contratista o consorcio deberá iniciar trabajos el 23 de febrero, fecha en la que se empezará a contar los ocho meses para la entrega de obras.

Observaciones

Como lo anticipó El Nuevo Día, alrededor de 18 observaciones fueron efectuadas a los prepliegos de condiciones.

Por ejemplo para el caso del Parque Deportivo, Carlos Martín, indicó que no se encontraban los plazos y coberturas para las pólizas de cumplimiento.

Según Arciniegas, el monto se estableció de acuerdo con lo que indica el decreto 1510, en su artículo 117, que advierte que para el caso de la responsabilidad civil extracontractual, la póliza deberá ser igual al cinco por ciento del valor del contrato.

“Para este tipo de contratos es el cinco por ciento del valor del contrato o un máximo de 75 mil smmlv cuando el valor sea superior a los 10 mil smmlv, es decir, que para el caso concreto será del cinco por ciento”, dijo Arciniegas.

Por otro lado, el contratista Nicolás Torres Gómez, solicitó eliminar la exigencia de los 20 años de constitución de la sociedad como requisito punteable e indispensable para la adjudicación del contrato.

“Se hizo una variación pero se mantiene el requisito de 20 años, porque es una garantía para la entidad. En Colombia habrá empresas que tengan experiencia de haber realizado escenarios deportivos y se le da la posibilidad a los consorcios para que quien no tenga los 20 años se puedan consorciar con uno que sí llene el requisito, pero el responsable será el de mayor experiencia. La mínima es de cinco para los demás miembros”, indicó Arciniegas.

Apalancamiento de obras

El abogado Orlando Arciniegas manifestó que aunque no es un requisito habilitante se tendrá en cuenta y se puntuará con 10 puntos al contratista o consorcio que registre un cupo de crédito igual al 30 por ciento del valor total de los contratos, que servirá para apalancar o financiar las obras en los dos primeros meses de legalizados los mismos.

En cifras, se advertiría que el cupo mínimo de crédito para el oferente que se le adjudique el contrato del Parque Deportivo será de 23 mil 100 millones de pesos y para la Unidad Deportiva de la calle 42, alrededor de los 11 mil 700 millones.

“El proyecto del Parque Deportivo vale cerca a los 80 mil millones de pesos, el oferente que se gane ese contrato deberá tener un flujo de caja de por lo menos 40 mil millones de pesos, por el tiempo del contrato que es de ocho meses el contratista deberá hacer una inversión durante los dos primeros meses que garantice el cumplimiento de las obligaciones del contrato”, dijo Arciniegas.

La decisión obedece a que cuando se entrega el anticipo que se estableció del 20 por ciento del valor del contrato, la legalización y constitución de la fiducia tarda alrededor de un mes.

“Este no es un tema en el que yo me meta a decir vamos a sacar a Pedro o a Juan, esto es un tema que lo hace quién tenga la capacidad financiera. Ojalá vinieran las grandes constructoras como Colpatria que son los que tienen el músculo financiero”, refirió el profesional.

Índices financieros

En atención a las peticiones de los contratistas se decidió ajustar el nivel de cupo de endeudamiento que se había establecido en 80 por ciento y se rebajó al 65 por ciento.

Empresas

Estas fueron algunas de las personas y empresas que efectuaron observaciones al pliego de condiciones:

Conconcreto
Construcciones Maja
Diez Ingeniería
William Andrew Montgomery
Carlos Martín
Industrias Metálicas
Nicolás Torres Gómez
Elber Aguirre Ortiz
Juan Gutiérrez
Ingeniero Constructores SAS
Rubiel Espinoza Triana
Quarzo Construcciones
Payanés Asociados
Cristina Mosquera
Julio Ramos Medina

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios