La tragedia ‘invisible’ de Golden Group en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Personería de Ibagué recibe más de seis quejas diarias de los usuarios que quedaron a la deriva con la liquidación de la EPS Golden Group.

Desde hace cinco meses los usuarios de Golden Group, empresa en liquidación por parte de la Superintendencia de Salud, padecieron las primeras consecuencias del no pago por parte de la EPS a la red de servicios en la ciudad.

Según algunos usuarios, la situación es crítica, porque las IPS pretenden que las familias asuman costos de algunos procedimientos, debido a que la EPS les adeuda grandes sumas de dinero.

Mayra Trujillo tiene siete meses de gestación y desde octubre le fueron suspendidos los servicios en Promover, pues Golden Group presenta mora en los pagos. Su embarazo es de alto riesgo; deberá dar a luz por intermedio de una cesárea y desconoce qué clínica le prestará atención a ella y su bebé.

La madre manifiesta no haber podido afiliarse a otra EPS, debido a que por su estado de gravidez, debe continuar con el operador con el cual inició el proceso.

“Estoy afiliada a la EPS Golden Group y no me han querido pasar a citas ginecológicas, ecografías, controles, exámenes y análisis de sangre, absolutamente nada. Las ecografías que tengo son porque las he pagado. Cuando se sacan las citas y llega el momento se cancelan y en Promover me dicen si Golden no nos paga, no la podemos atender.

“Uno va hasta la sede de Golden y la respuesta es que el caso debe ir a Bogotá. Llevo así meses y padezco de una colestasis gestacional, debía estar en tratamiento desde los cuatro meses y en este momento no se cómo está mi bebé, ni en qué momento me van hacer la cesárea, estoy casi a las 30 semanas y no hay nada programado”, mencionó la usuaria.

Mayra Trujillo acudió a la Defensoría del Pueblo y Personería en búsqueda de ayuda para interponer una acción de tutela en contra de Golden Group y que obliguen a la entidad a nivel nacional a prestar el servicios.

Pacientes de alto costo entre la vida y la muerte

Mariela Reyes Garzón, es una abuela de 86 años que padece mieloma múltiple, osteoporosis, demencia senil, alzhéimer y es oxígeno-dependiente. Desde el primero de enero no es atendida en ninguna parte de la red de servicio de Golden Group.

Esta mujer que sobrevivió a un cáncer invasivo en 1973, debe pelear por tercera vez con la entidad de salud para que le sean garantizado los medicamentos y las remisiones a especialistas para fisiatría, hematología, siquiatría, nutricionista y para el control de sus enfermedades.

Luis Fernando Rincón Reyes, hijo de la usuaria y que además es pensionada, advierte que su madre quien estuvo internada en la clínica Tolima, del 15 al 23 de octubre de 2014, tuvo que permanecer en urgencias por nueve días, expuesta a contraer toda clase de enfermedades, pues la EPS se negó a cubrir la hospitalización.

A la postre, Rincón afirma que las directivas de la clínica Tolima, le pidieron firmar un pagaré para dar salida a la paciente y así garantizar el pago del procedimiento y medicamentos suministrados.

Rincón sostiene que a todas luces es un procedimiento irregular, pues su progenitora está afiliada a una EPS intervenida y que debe responder a las IPS con el pago de los servicios prestados. Ahora, la clínica deberá efectuar el recobro al Fosyga.

Reyes Garzón, permanece postrada en cama, debido a una fractura en el fémur derecho. Su salud se deteriora y los equipos que suministran su oxígeno y que autorizó la EPS, por acción de tutela interpuesta, deben ser devueltos a petición del contratista.

Por otra parte, Colsubsidio, entidad que autorizaba los medicamentos, suspendió el suministro de los mismos, aproximadamente el 15 de diciembre.

A Mariela Reyes Garzón le deben ser suministradas cinco ampolletas de talidomina para el tratamiento del cáncer, costos que superan los 400 mil pesos por unidad. Además, suplementos vitamínicos que claudicaron.

Uno entre 100

El caso de Reyes Garzón es uno entre los más de 100 casos de pacientes de alto riesgo que se encontrarían desprotegidos del servicio de salud por parte de Golden Group.

Martha Cecilia Osorio Londoño, asesora jurídica de la Personería y quien presta ayuda a los usuarios para que interpongan acciones de tutela contra la entidad, aseveró que la EPS debe garantizar el servicio a sus afiliados hasta que se adelante su liquidación

“Mientras sucede la liquidación, la EPS debe garantizar la prestación del servicio que no se está haciendo, recibiendo sí los pagos mensualizados de los usuarios”, señaló la funcionaria.

“Los pacientes con situación crítica y a quienes no se les puede suspender el servicio son los oxígenos-dependientes, diabetes, diálisis y las mujeres embarazadas sin dejar de lado las enfermedades catastróficas como el cáncer”, indicó.

La vocera explicó que en este momento solo se está atendiendo urgencias en la Clínica Tolima, pero en el caso de hospitalización, remisión o cirugía el paciente queda abandonado.

“Hay un abandono institucional por parte de la EPS. Se ha tenido que acudir a la acción de tutela para poder mirar un mecanismo de coerción más fuerte para atender esa vulnerabilidad al acceso a la salud”.

Concejal Bolívar defiende a IPS

El concejal Jorge Bolívar aseveró que lo único que le importa el Gobierno nacional es liquidar a estas EPS, pero no se preocupa por el pago de los dineros adeudados a las IPS.

“Es algo que se veía venir, manifesté las quejas y no hay nada peor que pelear contra quien ni siquiera aparece para pelear, Golden Group era una de las empresas que en Ibagué no tenía sede para pedirle un servicio o atención a sus afiliados.

“La clínica Minerva tiene una cartera grandísima con Golden Group, creo que asciende a más de tres mil millones de pesos y el gran problema con el Gobierno nacional es que se preocupa por liquidar EPS, pero no por recuperarle el dinero a las IPS, Saludcoop, Café Salud, Solsalud, Comfenalco; todas estas EPS se han liquidado pero hay una cartera de más de 100 mil millones que le quedaron adeudados a las IPS y que el Gobierno no tiene cómo pagarla.

“Las IPS vuelven hacer las cenicientas del paseo y ahora su cartera tiene que ampliarla, no solo en el tema recuperable, sino en la de pérdida total”, aseveró Bolívar. 

Ni en Bogotá responden

La secretaria de Salud, Gilma Lucía Peña, aseveró que no es competencia de la entidad local, ejercer vigilancia y control a las EPS y sector contributivo.

La funcionaria aseveró que ante la dependencia no ha radicado la primera queja por parte de usuarios de la EPS en liquidación Golden Group. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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