Planeación evade entregar información a veeduría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Juez Tercero Civil Municipal ordenó al secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, dar respuesta de fondo a las pretensiones de la veeduría Vida Futura que exige conocer los términos y condiciones del contrato adjudicado a la hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

La juez Jenny Janeth Varela Lozano ordenó a la Secretaría de Planeación dar respuesta en un término de dos días a los oficios interpuestos por el veedor, Marco Aurelio Sandoval Tique, quien desde mayo del año pasado ha radicado tres derechos de petición ante la entidad, para conocer a fondo los términos y condiciones del contrato 1313 de 2013, suscrito con Aída Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, para la caracterización y titulación de bienes fiscales.

Según la juez, la dependencia oficial no logró probar siquiera documentalmente que se hubiese contestado de manera clara y de fondo los derechos de petición impetrados por Sandoval Tique el 21 y 9 de julio de 2014.

Para la providencia no basta con que Planeación manifestara haber dado respuesta a las pretensiones del veedor, si no cumplió con la entrega de la información solicitada.

De igual forma manifiesta que la petición radicada el 10 de diciembre, se contestó de manera parcial, pues en la respuesta es visible que se omitió contestar si las pólizas de garantía del contrato 1313 se encuentran vigentes.

“Omitieron su obligación de dar respuestas a las relacionadas peticiones, toda vez que no es de recibo para este juzgado que los servidores públicos no den respuestas claras y de fondo a las peticiones formuladas en el ejercicio de sus funciones, más aún si se tiene en cuenta que el peticionario es el veedor Ciudadano del Programa de Titulación de Predios Fiscales Vida Futura, quien en el ejercicio de sus funciones vela por los intereses de la comunidad y realiza el ejercicio de las veeduría ciudadanas consagradas en la Ley 850 de 2003”.

Las respuestas de Triana

El secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, en repuesta extemporánea al Juzgado, indicó que tal y como se ha comunicado en peticiones anteriores a Sandoval Tique, el avance del contrato está en una ejecución cercana al 94 por ciento.

Además, sostuvo que los procesos contractuales se encontraban en el archivo de la Dirección de contratación municipal, en donde se solicitan las copias y se cancelan el valor de las mismas, además, de ser posible consultar la información en el portal único de contratación.

De otra parte, sobre acceder a la información discriminada de cada uno de los beneficiarios del proceso, explicó que es reservada, pues contiene datos de carácter socioeconómico personal acerca de los ocupantes de los predios.

Según Triana, el fin de la tutela en estos casos no es el de ordenar a la Administración municipal a responder favorablemente lo que el actor, en este caso la Veeduría pretende o considera debe ser su respuesta.

Según el veedor Aurelio Sandoval, la Alcaldía y Planeación municipal “argumentan ilegal e inconstitucionalmente la reserva de la información para obstruir el proceso de las veedurías”.

De igual forma, sostiene que el alcalde Luis H. Rodríguez se ha negado a dar inicio al procedimiento de caducidad del contrato con Aída Rodríguez, “a quien se le direccionó la adjudicación del contrato”, y le ha sido pagado en un 90 por ciento el valor del mismo, sin haber hecho entrega en su totalidad del producto.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios