Cultura adicionará $280 millones al Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los recursos se girarán para recuperar la cubierta y evitar que entren las palomas al edificio antiguo, declarado como Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, confirmó la adición al contrato suscrito entre la Secretaría de Cultura y el consorcio Panóptico, representado legalmente por el ingeniero Hugo Miguel Ferro Molina. El contrato para culminar la primera fase de la parte nueva del Panóptico que se tasó en la cuantía de mil 852 millones pasaría a costar dos mil 131 millones aproximadamente.

El Mandatario aseveró que los recursos de la adición irán con destino a efectuar labores de recuperación y prestar primeros auxilios a la cubierta de la edificación antigua del BIC.

Luis H. argumentó que la decisión proviene del Ministerio de Cultura que en visitas efectuadas al bien, estableció la urgencia de intervenir el techo de la estructura, debido al peligro que representa por su deterioro.

¿Por qué adicionar?

Como lo hizo público EL NUEVO DÍA, la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez y Ferro Molina, trabajaron durante la administración del exalcalde Jesús María Botero. Algunos rumores señalaban un presunto direccionamiento en la adjudicación del contrato, debido a la vinculación tanto de la funcionaria y el contratista con el exmandatario.

A esto se sumó la falta de experiencia de Ferro Molina, quien lo reconoció a EL NUEVO DÍA, pero que pudo acreditar a través de la empresa RB Construcciones S.A.S. de Yumbo, Valle del Cauca.

La adición que prevé efectuar la Secretaría de Cultura, sin aparente licitación, podría volver a suscitar la polémica por un presunto favorecimiento hacia el Consorcio Panóptico.

EL NUEVO DÍA trasladó la inquietud a la Secretaria de Cultura quien afirmó que jurídicamente es factible debido a que el objeto contractual es Panóptico.

Es válido recordar que el contrato en ejecución, se adjudicó bajo el objeto “terminación de las obras civiles (Parte Nueva) del proyecto Panóptico de la ciudad de Ibagué”.

¿Qué se hará?

Según Gómez se prevé hacer un reforzamiento con guadua a la cubierta y evitar que las palomas entren. La funcionaria confirmó que las obras de primeros auxilios que se efectuarán se mantendrán aún cuando sea aprobado el Plan de Manejo y Protección para la restauración del BIC.

“Estas obras cuestan $280 millones, las vamos hacer con guadua, es un material que ha sido revisado por técnicos del Ministerio de cultura y fue avalado, buscamos hacer una inversión y que cuando se haga la restauración, esos trabajos que haremos de primeros auxilios sirvan de algún soporte y no se tenga que cambiar”, mencionó Gómez.

Es válido recordar que el ingeniero Civil, Jaime Garzón Chica, a quien se le adjudicó el contrato para la restauración del Panóptico a través del consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima en 2006, cuantía que ascendió a los cinco mil millones de pesos, efectuó la recuperación de la cubierta en caña brava que aparentemente no fue debidamente inmunizada. Lo anterior, habría permitido la filtración de aguas lluvias y el deterioro de la cubierta.

La Contraloría General logró establecer un detrimento de mil 100 millones de pesos y por lo cual la Fiscalía 22 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, llamó a juicio a Garzón Chica.

Sin embargo, dentro del proceso se involucró al representante legal de Funtolima, hoy Funcolombia representada por Luis Freddy Florido y quien realizó la interventoría por 460 millones de pesos.

De la misma manera, Luis Fernando Duque, quien ganó la licitación del diseño del Panóptico por 240 millones de pesos y que fue desvinculado del proceso.

Cinco meses y contando

Según el cronograma, las obras de construcción de la parte nueva del Panóptico debían ser entregadas a más tardar en enero. El tiempo previsto era de cuatro meses y el contrato fue adjudicado a finales de agosto de 2014.

Según Ángela Viviana Gómez, los trabajos han tenido un retraso debido a los cambios de clima y algunas modificaciones mínimas que debieron efectuarse a los diseños.

La funcionaria aseveró que a mediados de marzo, se espera que el contratista haga entrega de las obras, para lo cual se trabaja en dos jornadas.

Gómez señaló que duplicar el personal lo asume Ferro Molina sin ocasionar sobrecargos a la Administración. Lo anterior, en razón a un llamado efectuado por Rodríguez al Consorcio.

“En una oportunidad hicimos una visita con el Alcalde eran casi las 6 p.m. y no había trabajadores en la obra. El Alcalde se preocupó porque tenemos la presión del tiempo y queremos entregar algunas obras y dentro de las prioridades está el Panóptico, por eso se le pidió al contratista duplicar el número de trabajadores, pero todo se está cubriendo con el mismo presupuesto aprobado en la obra”, dijo Gómez.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO

Comentarios