Luis H. buscará cambiar concepto de la Procuraduría en adición a Acualterno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, aseveró que responderá la función de advertencia elevada por la Procuraduría Regional, quien le recordó que la adición en 12 mil millones de pesos al Consorcio Acualterno, con los recursos del Empréstito no podría efectuarse.

Para el Mandatario los recursos aprobados por el Concejo en 2012 pueden destinarse a subsanar las peticiones del contratista y así culminar la primera fase de los 4.7 kilómetros de la línea de conducción.

Según Luis H., el rubro mediante el cual se aprobó el giro por 16 mil millones de pesos al Ibal quedó abierto.

Rodríguez afirmó que si bien a la corporación se le expuso que los recursos irían con destino a la construcción de los tanques de almacenamiento de la Fiscalía y La Alsacia y demás obras de infraestructura hídrica, en el momento se desconocía que el Municipio debía garantizar una serie de inversiones por 10 mil millones de pesos para terminar el Acueducto Complementario.

“Cuando nos enteramos de esto consideramos que podíamos usar los recursos del empréstito y aún seguimos considerando que podemos utilizarlos ya que el rubro quedó abierto. Vamos a darle respuesta a la Procuraduría, vamos a explicarle por qué consideramos que los dineros sí se pueden reorientar”, mencionó.

El temor de la sanción

Aunque Luis H. sostiene ser un convencido de que sí se pueden redestinar los dineros del empréstito para reconocer los 12 mil millones a Acualterno, la función de advertencia del Ministerio Público ya generó temor ante una posible acción disciplinaria.

“Si invierto y me voy a inhabilitar es un costo muy grande y un riesgo para mi continuar con una convicción que la Procuraduría no la entiende ni la comparte. Lo que queremos es sentarnos con ellos para explicarles y que cambien su concepto, si no, yo me tendría que abstener. No quisiera quedar con la satisfacción de terminar una obra, pero inhabilitado por 20 años, no”, mencionó Luis H.

El Mandatario añade que su situación es crítica y no le da muchas acciones de maniobra, pues si accede a reorientar los recursos podría ser sancionado y si declina su pretensión podría considerarse como un detrimento patrimonial.

“Yo estoy contra la espada y la pared, si hago ahora el Acueducto Complementario con recursos del empréstito quedaría sancionado y si no lo hago me van a decir detrimento patrimonial. No sé qué hacer, busco la salida y la solución de este problema que heredé. A mí me angustia, si los utilizo me investigan, si no también y la comunidad pidiendo que se termine esa obra porque el Gobierno ya ha invertido seis mil millones de pesos.

“El Acueducto Complementario está en el plan de desarrollo nacional, en el plan de desarrollo de nosotros, el Gobierno está exigiendo el cumplimiento de este proyecto y el Municipio no cuenta con todos los recursos como para decir saco de aquí inmediatamente”, reiteró.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO

Comentarios