La Villa olímpica sin dotación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como si fueran pocas las controversias que rodean la licitación de las obras de los Juegos Nacionales y que incluye los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, los apartamentos del Portal de San Gabriel, que se prevé sirvan como villa olímpica a deportistas y delegaciones, también son un problema para la Administración local.

Así lo confirmó el alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, quien afirmó que aunque se tendrá la construcción de los 300 apartamentos, la Alcaldía no tiene como asumir la adecuación de los 300 apartamentos. En cifras aproximadas, el Municipio deberá disponer de dos mil millones de pesos para dotar a la villa olímpica.

El Mandatario aseveró que este problema lo ha hecho visible ante la entidad nacional desde hace un año y a ocho meses de la inauguración de las justas deportivas, no se ha definido si los deportistas se hospedarán en estas unidades.

“¿Quién va a poner la sala, las camas, la nevera, el televisor porque son inversiones; en eso no hay claridad, nosotros decimos vamos a poner los apartamentos pero quién los va a dotar, de dónde van a salir los recursos, puede el Municipio comprar camas y después regalarlas? Esa discusión la he venido planteando desde hace un año y no me han dado respuesta. La verdad el Municipio no tiene los recursos para decir nosotros ponemos dos mil millones de pesos más en camas y después ¿qué las hago, las regalo, las vendo, las remato?, dijo.

Según pudo conocer EL NUEVO DÍA de manera extraoficial, se espera que para noviembre cerca de cuatro mil deportistas y acompañantes arriben a la ciudad.

Una fuente dijo a esta redacción que las camas disponibles de los hoteles no son suficientes y se espera que por cada apartamento habilitado en el Portal de San Gabriel convivan al menos ocho personas.

¿El plan B?

“Hay una orden en Consejo de Gobierno para que se convoque a los hoteleros, a las personas que tienen finca, que pueden en un momento dado poner en arriendo los apartamento para tener la disponibilidad de otras habitaciones diferentes a la Villa, porque esto nos favorecería”, indicó.

El Mandatario aseveró que Coldeportes ya dejó claridad que es ajena a este conflicto, pues no tiene relación con el deporte.

“Toda esa dotación podría valer más de dos mil millones de pesos y no sabemos quién va a poner esa plata si el Gobernador, el alcalde o Coldeportes. Coldeportes dice no tener nada qué ver en eso porque es un tema que no tiene que ver con deportes. Se supone que las ligas deberán contratar con el Municipio el hospedaje. Cuando viene una liga a los juegos buscan los hoteles y pagan, les incluyen el desayuno y almuerzo, pero acá como son apartamentos no está claro ese procedimiento”, dijo el mandatario.

Un mes y nada

 Según el alcalde Luis H., se espera que esta semana en su viaje a Bogotá pueda definir con Coldeportes la firma de los tres convenios para proceder a licitar y contratar la adecuación y remodelación del tejódromo, pista de BMX y sóftbol.

Según Rodríguez, Coldeportes se había comprometido a suscribir los convenios en enero y el tiempo se acorta, lo cual podría generar un retraso en el inicio de las obras y poner en peligro la práctica de estos deportes en los Juegos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios