Ciro Basto pide a Triana no excusarse en las comunidades en alerta al Tribunal Administrativo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exsecretario de Planeación local, Carlos Arturo Ciro Basto, se fue lanza en ristre contra el vocero de esta cartera, Juan Gabriel Tirana, por amparar la defensa del trámite que se surte ante el Tribunal Administrativo en los inconvenientes que tendría la ciudad, especialmente en lo concerniente con el reconocimiento y la legalización de barrios.

Según Ciro Basto, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio establece que se podrán legalizar los asentamientos que se desarrollaron sin el cumplimiento de las normas urbanísticas, a partir del “reconocimiento de su existencia.

“Esta legalización se lleva a cabo mediante la elaboración de un estudio de regularización urbanística y la expedición de la reglamentación respectiva, sin contemplar los derechos de propiedad a favor de eventuales poseedores”, indicó.

Y agregó que el procedimiento de reconocimiento y legalización del asentamiento es de carácter urbanístico y “no tiene por qué estar inmerso en el marco de una revisión y ajuste de un plan; esta gestión la puede hacer el Alcalde en cualquier momento sin tener que recurrir a la aprobación de un POT.

“A estas alturas no entiendo por qué, después de una acción popular, el asentamiento humano Calucaima no se ha legalizado e incorporado al perímetro urbano, pues esa comunidad cumple con lo estipulado en la Ley 9 de 1999; esta negligencia de la administración ahora se la está endilgando al Gobernador y al Tribunal Administrativo del Tolima por revisar de fondo un decreto que, al parecer, no cumple con el trámite establecido por la Ley 388 de 1997”, reiteró.

Jalón de orejas

Ciro Basto indica que según el secretario Triana, de declarar la nulidad o la suspensión del decreto, son más de 51 barrios y más de 100 mil personas las que continuarán en la ilegalidad y sin recibir los servicios básicos.

“Invito al Secretario de Planeación a no escudarse en la población más vulnerable de la ciudad, a que le diga a la comunidad de Calucaima y a esos 51 barrios reconocidos o legalizados en el decreto, cómo es que la Administración municipal va a distribuir los recursos provenientes de la participación o recuperación de la plusvalía; además le informe la destinación de esos recursos, y si con los dineros se adelantarán programas de mejoramiento integral de barrios”, indicó.

De igual manera, lo exhortó a que se informe de cuáles son las zonas o subzonas del área urbana y de expansión urbana sujetas a la participación de la plusvalía y cuándo ingresarán los recursos al Municipio, provenientes del porcentaje aprobado por la Administración para la recuperación de la plusvalía por el mayor valor que se adquirieron los terrenos al ser incorporados al suelo de expansión o al suelo urbano.

Para Ciro Basto, es necesario que se le explique al Concejo por qué la Administración local no esperó a que fuera revisado a fondo el proyecto de acuerdo y decidiera sobre estas zonas y subzonas beneficiarias en la participación de plusvalía.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios