Docentes se manifestaron para exigir mayores garantías en la educación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los maestros sindicalizados hicieron ayer una manifestación pacífica, con el propósito de pedirle al gobierno cambios en el modelo de educación actual.

Ayer la mayoría de colegios públicos tuvieron clases durante media jornada, ya que a las 10 a.m. los docentes se dieron cita en la plazoleta Darío Echandía para manifestarse y exigir mayores garantías en la educación, actividad a la que acudieron 600 docentes aproximadamente.

Luego del plantón los maestros radicaron dos pliegos de petición, el primero ante al Alcaldía y el otro en la Gobernación, donde exponen que no quieren más contrataciones por medio de cooperativas y corporaciones como es el caso de la Fundación para el Desarrollo Social, Funimedes.

Según Rubén Darío Gualtero, secretario ante la Comisión de Repartición Organizacional de Simatol, “los docentes son explotados laboralmente y hay una división administrativa, porque Funimedes maneja a los maestros de acuerdo con su criterio”

Por su parte, Diego Guzmán, secretario de Educación municipal, afirma: “eso no es objeto de negociación, le juro, ojalá yo tuviera los profesores completos, así no tendría que joder con una empresa y la otra ni nada; el problema aquí es que no me amplían la planta docente por parte del Ministerio”.

Complementó: “yo no soy amigo, ni enemigo de la otra empresa privada (refiriéndose a Funimedes), pero igual es lo que tenemos y esta funcionando y lo más importante es que los niños están recibiendo las clases”.

Requerimientos

Entre otras solicitudes se encuentra el mantenimiento de las aulas educativas, al igual que dotaciones en inmobiliarios y elementos tecnológicos, también piden que se garantice el transporte escolar durante todo el año en la zona rural, estas fueron algunas de las necesidades que aseguran tiene la pedagogía en nuestra región.

Con relación a las denuncias del magisterio frente a los servicios de salud que presta la unión temporal UT Medicol 2012, en días pasados se realizó una visita al Ministerio por parte de varios representantes, llegándose a concretar con el Gobierno nacional compromisos como:

La realización de audiencias en descargos inminentes para la Unión Temporal Medicol, al igual que continuar las auditorías a la prestación del servicio de salud y al plan de mejoramiento. Por su parte la Fiduprevisora elaborará un plan de contingencia para la correcta prestación del servicio de salud.

Marcha nacional

Representantes de Simatol viajaron a la capital de la República para manifestarse con maestros de todo Colombia, asegurando que las deficiencias que tiene la educación no son solo locales, sino que están presentes en todo el país.

En la toma a Bogotá los docentes solicitaron la nivelación salarial, la reivindicación de la carrera docente, de igual manera políticas públicas que no lleven a la tercerización ni a la privatización, salud digna para el magisterio y sus familias, y el cumplimiento en los acuerdos ya pactados.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios