Secretaría de Hacienda entrega recursos al Panóptico

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio recibirá en los próximos días una partida de 500 millones de pesos, para seguir con la reparación de la cubierta del Panóptico.

Desde la Administración municipal se anunció que aunque hay un avance del 80 por ciento en las obras de la primera fase del Panóptico, aún falta presupuesto para finalizarlo tal y como se tiene proyectado. Por ello, se trabaja en la solicitud de una adición o de una nueva licitación que permita seguir con el rescate estructural de este Monumento nacional.

Teniendo en cuenta esta necesidad, la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio recibirá en los próximos días una partida de 500 millones de pesos, para seguir con la adecuación y reparación de la cubierta del Panóptico en su primera fase.

Así lo explica Oswaldo Mestre, Secretario de Hacienda municipal: “La Secretaría de Cultura hizo una solicitud de recursos para estructurar el tema de tejas y cubiertas para el Panóptico, en tal sentido estamos destinando cerca de 300 millones de pesos ahora y en una semana más, se entregarían recursos para completar 500 millones de pesos y completar parte de los recursos que se tienen previstos para esta contratación”.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura manifestó estar a la espera de un concepto jurídico para establecer la viabilidad de solicitar una adición presupuestal que permita terminar las obras de los exteriores del Panóptico, entre los que se contempla dos plazoletas y un parqueadero.

Es por ello que se espera que los próximos días se resuelva esta inquietud, para poder establecer el siguiente paso a seguir en este tema.

Adición al proceso

Cabe recordar que el rubro aprobado para estas adecuaciones fue de mil 915 millones de pesos, dinero que cubre solo la terminación de las obras civiles de la parte nueva del proyecto del Panóptico Fase I, es decir el avance que mostró el alcalde Luis H. Rodríguez el viernes a los medios.

Esta es una obra que ha generado investigaciones a través de las diferentes administraciones que han pasado en la última década, por eso el Alcalde reseña que “los organismos de control en su momento pueden manifestars si nos equivocamos o no y que, por supuesto, den una respuesta a las investigaciones de gobiernos o personas que pudieron haber generado esta situación difícil para la ciudad de Ibagué”.

De esta manera se sigue avanzando en un proyecto de adecuación, que empezó en el mandato del gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo en 2001, cuando se estableció como prioridad la recuperación del Panóptico.

Recuento del proceso de adecuaciones

 Los siguientes son algunos de los acontecimientos que se han desarrollado alrededor del Panóptico:

En 2001 se firma el convenio 672 entre la Gobernación y el Ministerio de Cultura por valor de cuatro mil 500 millones de pesos para la restauración del Panóptico. Entre 2003 y 2008, en el marco de los recursos aportados por el Ministerio, se desarrollan obras, pero por un litigio jurídico entre la Gobernación y el contratista de los trabajos y estudios se suspenden y el Bien de Interés Cultural entra en proceso de abandono y deterioro.

Al siguente año, la Gobernación entrega oficialmente el Panóptico a la Alcaldía de Ibagué y se firma convenio para adelantar obras del Área Nueva del Panóptico por mil 600 millones de pesos, entre las que se cuenta cambio de cubierta y cambio de redes hidrosanitarias y eléctricas. 

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios