$5 mil millones serán destinados para renovar el centro de la ciudad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Plan Centro ya está en licitación y se espera que en un mes pueda ser adjudicado, para dar vía libre a la ejecución de este millonario proyecto.

Desde ayer está abierta la licitación para el Plan Centro de Ibagué, proyecto que tiene una inversión que supera los cinco mil millones de pesos y que tiene como objetivo ejecutar la pavimentación y el mantenimiento de vías con reposición de redes de acueducto y alcantarillado, además de la recuperación de malla vial de varios sectores del centro de la ciudad, en el que se incluye 11 calles y 10 carreras de este sector.

Con este trabajo se pretende mejorar la movilidad, estética e imagen del Centro. Con la publicación del auto de apertura y el pliego de condiciones definitivo, se procede a la espera de entrega de propuestas, por parte de los oferentes: “Esperamos que en máximo un mes a partir de hoy (ayer) el proceso ya esté adjudicado, es decir que a mediados de abril ya debemos haber empezado la ejecución de estas obras”, explica Jaime Daniel Salazar Cardona, director del Grupo de Contratación, de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud.

Teniendo en cuenta el gran trabajo que se expone, desde ya se pide a la ciudadanía paciencia ante las futuros traumatismos que se pueden generar por estos trabajos que se van a ejecutar en el corazón de la ciudad, por lo tanto Salazar recuerda a la ciudadanía que obras públicas como estas acarrean una ‘carga’ que deben soportar los ciudadanos en general.

Por ello “pedimos tanto a comerciantes como a las personas que se vean afectados por esta intervención que piensen en el costo - beneficio y que tengan en cuenta que es por el bien de la ciudad. Así mismo, solicitamos tolerancia, paciencia y receptividad por los ibaguereños”.

Por otra parte, el Plan Centro, además de dar un aspecto renovado a la ciudad, tiene el propósito de recuperar el espacio público; “estamos buscando mecanismos alternos de solución para ver qué podemos hacer con aquellas personas que tengan que retirarse del espacio público. Me he reunido con ellos en diversas ocasiones y les he planteado varias alternativas, entre ellas, la más importante, el cambio de ejercicio o de profesión, eso se haría mediante un convenio con el Sena”, explica el secretario de Gobierno, Gustavo Hernández.

Esta idea iría acompañada de un capital semilla y la facilidad de un préstamo con Infibagué para que se dé el cambio de oficio.

Sectores a intervenir

Los siguientes son los tramos que se renovarán:

Calle 12 entre carreras 2 y 3
Calle 12 entre carreras 3 y 4
Calle 12 entre carreras 4 y 5
Calle 13 entre carreras 2 y 3
Calle 13 entre carreras 3 y 4
Calle 6 entre carreras 7 y 11
Calle 7 entre carreras 2 y 3
Calle 7 entre carreras 3 y 4
Calle 9 entre carreras 1 y 2
Calle 14 entre carreras 1 y 2
Calle 17 entre carreras 2 y 3
Calle 18 entre carreras 2 y 3
Calle 21 entre carreras 3 y 4
Calle 23 entre carreras 5 y 6
Carrera 5A entre calles 23 y 25

¿Qué dicen los vendedores ambulantes?

Para conocer las dos caras de la moneda, EL NUEVO DÍA dialogó con Mariel Jakeline Díaz, presidenta de la Asociación Cacica Dulima, que está conformada por vendedores ambulantes de la ciudad. Ella explica que no aceptan la propuesta de trasladarse al centro comercial Andrés López de Galarza, por cuestiones de seguridad y salubridad. Así mismo, cuenta que hace aproximadamente 10 años 150 vendedores invirtieron recursos económicos para adaptar los locales pero ese dinero se perdió, pues aunque les prometieron que al año de permanecer allí sería en propiedad, hasta hoy no ha sucedido esto.

“Nosotros no nos vamos para el parque López de Galarza, porque a los dos o tres meses el Esmad nos saca de ahí, ya que este no es un lugar para vendedores, ademas eso es un muladar y las personas no pasan por allá porque los roban”.

Teniendo en cuenta las problemáticas que se presentan frecuentemente, la Fundación decidió pasar una propuesta al Secretario de Gobierno local, en la que se solicita que al pertenecer a la categoría dos, la cual especifica que pertenecen a venta de elementos como cacharro, ropa, calzado, revista y prensa, por lo tanto reclaman un mobiliario urbano para todos aquellos vendedores que tienen confianza legítima y que los distribuyan por la ciudad.

En cuanto al decomiso que se ha hecho a los ambulantes, ella expresa que no es justo, porque “si usted compra una mercancía cómo se le va a dejar robar del agente del espacio público, este es un atraco, quitarle algo a alguien o entrar a una bodega sin permiso y llevarse las cosas, por eso son los problemas”. Y aclara que si se llegara a dar el caso de un desalojo, se presentaría un problema con los vendedores, ya que ellos defenderían su única fuente de empleo. 

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios