Productos locales llegan a mercado internacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibagué es considerada como una ciudad que ofrece pocas posibilidades de empleo, por lo que los ciudadanos se ven en la obligación de aprender a ser recursivos y a crear proyectos comerciales que les proporcione una fuente de ingreso.

Entre los negocios en los que más se arriesgan los ibaguereños están los alimentos y las confecciones. Así lo explica Marlene Rozo Infante, coordinadora del programa Ibagué Emprende Laboratorios Microempresariales.

“Este es un programa que ofrece dos servicios: empleabilidad y emprendimiento; en este último, la idea es que se origine un empleo autosostenible”, indica.

En esta iniciativa se ha contado con el Sena e instituciones universitarias, por medio de las cuales se ha permitido que en el momento se cree en la zona rural proyectos de transformación de frutas como mora, granadilla, banano y limón.

Una de las fortalezas con las que cuenta este Laboratorio es el voluntariado empresarial, es decir, grandes almacenes de cadena como Mercacentro, La Estación y Multicentro, así como el hotel Estelar, entre otros, que se convierten en los canales de comercialización de los distintos productos.

La idea es dar herramientas al comerciante, sin importar el tamaño de su empresa, para que compita con calidad y precios.

Casos de éxito

Son varios los ejemplos que han surgido de este proceso, pues hoy se cuenta con ideas que nacieron aquí y que hoy se mueven en el ámbito internacional.

Como por ejemplo, Biocal, una empresa que se inventó una planta destinada a procesar alimentos sin químicos para el ganado, y que ahora entró a los mercados cubano, argentino y peruano, es producto que tiene buena demanda para el ganado.

Otra historia que recuerda Rozo es la de una mejor desplazada por la violencia, la cual con una pequeña máquina de coser aprendió este oficio y en la actualidad tiene cinco máquinas en producción y una bordadora, lo que le permite ofrecer una mejor calidad de vida para ella y para sus hijos.

Artesanías locales se posicionan

Teniendo en cuenta la calidad que se produce en la ciudad, ya se está gestionando con Artesanías de Colombia un convenio que permita ofrecer a los microempresarios capacitación encaminada a terminación de productos de calidad y posicionamiento en el mercado nacional.

“Para poder comercializar y para poder vender y que los tengan en cuenta es necesario tener artículos muy bien terminados y a eso le vamos a trabajar. Los representantes de Artesanías de Colombia regresarán en las próximas semanas y nosotros tendremos lista la propuesta para las inducciones”, dice.

La idea de conseguir el apoyo de dicha institución nacional es encontrar una guía que permita al microempresario tener la idea clara de manipulación en cuanto a tipo de materiales por utilizar, colores que debe combinar y las tendencias que más se comercializan en cada época del año.

Credito
EL NUEVO DÍA

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