Piden al Ibal claridad sobre financiación de obras del Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por octava vez; el Ibal deberá rendir informe al Concejo sobre los avances en la ejecución del contrato 060 para la construcción del Acueducto Complementario.

El concejal Camilo Delgado espera que hoy el gerente del Ibal, Carlos José Corral, entregue un informe detallado del estado en que se encuentra el contrato 060 de 2011 suscrito entre el Municipio y el consorcio Acualterno, para la instalación de los primeros 4.7 kilómetros de la línea de conducción del Acueducto Complementario.

Delgado afirma que es necesario que los ibaguereños conozcan cuál va a ser la estrategia de financiación de la primera fase que se encuentra suspendida y que prevé una adición y/o reajuste del valor inicial pactado en el contrato por 12 mil millones de pesos.

Para el cabildante existen diversas dudas jurídicas que deberán ser resueltas, si la Junta Directiva del instituto de Acueducto y Alcantarillado accede a las pretensiones del contratista y máxime, si los recursos del empréstito de los 100 mil millones de pesos, autorizados por el Concejo en 2012, son reorientados a este fin o por el contrario, como lo anunció el Ibal se solicita un crédito a través de Findeter que sean el soporte financiero para culminar los trabajos.

Según Delgado, esta opción podría derivar en un posible detrimento. Y añade, que es tiempo que los organismos de control se pronuncien y se den las acciones tendientes a corregir las faltas cometidas en la formulación y adjudicación del contrato 060.

“Queremos saber a marzo de 2015 en qué va la ejecución de ese contrato suscrito entre el Ibal y Acualterno por seis mil 296 millones de pesos y que al criterio del contratista está por el orden de los 18 mil millones de pesos.

“Cuál va a ser la decisión del Ibal y de su junta Directiva frente al futuro de este contrato con el consorcio Acualterno porque a través de los medios de comunicación se había dicho que se iba a liquidar el contrato, que se iba para un Tribunal de Arbitramento, que iba a caducar el contrato, pero tengo entendido que ahora se van a adicionar unos recursos para que el contrato siga su ejecución a sabiendas que la ejecución del mismo y de la planeación del proyecto muestra serias y graves falencias”, acotó Delgado.

El cabildante resaltó de la misma forma la necesidad de establecer “¿cuáles serán los fundamentos para que la Administración insista en dar cumplimiento a ese acuerdo pactado con Acualterno?, si según información preliminar que se ha remitido al Concejo no se ha ejecutado ni el 56 por ciento de las obras por parte de este contratista”, argumentó.

Por otra parte, determinar cuáles van a ser las medidas que se tomarán con respecto a la tubería que se encuentra desde hace más de cinco años, expuesta a factores climáticos y que genera el pago de un canon de arrendamiento que termina siendo pagado por los ibaguereños.

Según información del Ibal y allegada al Concejo, a la fecha se ha pagado 123 millones de pesos por concepto de arrendamiento y que podría destinarse a fortalecer a los acueductos comunitarios, replicó Camilo Delgado.

“Miren ustedes que después de más de cinco años, seguimos en una indeterminación y seguimos cancelando unos arrendamientos por unos tubos que no sabemos si esta administración va a instalar y máxime cuando la ubicación de la bocatoma principal se encuentra en zona de riesgo”, subrayó el cabildante.

Tanque de la Fiscalía ¿un problema?

De igual manera, el concejal Delgado espera que el gerente del Ibal, Carlos José Corral, precise cómo operará y se prestará el servicio a las nuevas zonas de expansión contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial y a las familias, empresas y a los comercios instalados ya en la comuna Nueve que padecen de graves problemas de presión.

El cabildante refiere la necesidad de establecer si se le garantizará a la comunidad la distribución del líquido las 24 horas.

En entrevista con EL NUEVO DÍA el pasado 9 de enero, el entonces jefe Operativo del Ibal, Luis Ricardo Salcedo, reveló que aunque en un inicio se contemplaba que el desarrollo de estas áreas se surtirían del agua proveniente del río Cocora, el nuevo tanque permitiría reforzar los distritos hidráulicos Ocho y Nueve que pertenecen a los tanques de Mirolindo y Picaleña, y proveer agua en un tiempo menor a tres años.

La explicación del ingeniero advirtió que el tanque de Cerro Gordo que distribuye agua al distrito número Tres y barrios del sur, suministrará 477 litros por segundo al tanque de la Fiscalía y 100 litros más, provenientes del tanque ubicado en la calle 44 con carrera Quinta.

Salcedo afirmó que aunque se reducirá capacidad al distrito Tres, los 33 mil habitantes que se surten del servicio del Ibal, no se verán afectados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios