Alcaldía de Ibagué entuteló revisión del decreto que adoptó el POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la interposición de este mecanismo, la Administración municipal espera tener la oportunidad de explicar y garantizar que la determinación de decretar el POT, fue ajustado a la norma.

Adoptar por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en diciembre de 2014 para la ciudad, ha generado, como lo pensó el alcalde Luis H. Rodríguez en su momento, procesos jurídicos, que con el paso del tiempo han ido dilatando el tema, pues este Plan que se pensaba tener aprobado en los primeros meses del año, en estos momentos se encuentra a la espera de una acción de tutela interpuesta por la Administración municipal para que se evalúe la admisión de revisión que hizo el Tribunal Administrativo, que admitió la demanda interpuesta por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

“Nosotros tenemos un criterio jurídico y respetamos al honorable magistrado, pero así como la comunidad tiene derechos a poner tutelas, la Administración también tiene derecho a interponerlas cuando considere que puede haber una equivocación o una interpretación que consideremos nosotros no es acertada”, explicó el alcalde Rodríguez.

Con este mecanismo popular se busca verificar que la Administración municipal tiene razón en argumentar su desacuerdo con la extemporaneidad que mostró el Tribunal para recibir la solicitud radicada por el Gobernador. Igualmente, el Alcalde aclara que “no entuteló al magistrado, sino que busca aclarar esta situación y si el juez dice que debemos seguir en el proceso, lo vamos a acatar”.

Por otra parte, dice que todo este proceso al que se ha expuesto el POT, es una dinámica que se puede presentar en cualquier municipio del país, pues el trabajo de cada una de las partes involucradas en la aprobación de esta herramienta, es discutir y revisar que la normatividad se cumpla en este documento que integra la planificación física y socieconómica de la ciudad.

Mientras se decide el tema de aprobar el POT planteado por el alcalde Luis H., los habitantes de sectores como Calucaima, Belencito, San Gelato y La Mansión deben llenarse de más paciencia y seguir esperando para ser ‘legales’, lo que le permitirían acceder a redes de acueducto y alcantarillado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios