Secretaría de Salud sella A.I.P.A

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Luego de los acontecimientos en A.I.P.A, la Secretaría de Salud procedió al sellamiento y cierre, decisión tomada después de realizar una inspección y confirmar incumplimiento de la norma sanitaria.

Se tomaron las muestras aleatorias de parvorosis y moquillo y ninguno dio positivo. “Por precaución se deja estos animales para una nueva inspección y determinar al Coso municipal”, explicó Gilma Peña, secretaria de Salud.

Igualmente, reitera que a Yolanda Herrera le queda prohibido recibir algún tipo de mascota.

Por otra parte, EL NUEVO DÍA habló con la Secretaría de Gobierno, entidad encargada del Coso Municipal de Ibagué, para consultar cuáles son las obligaciones y el trabajo que realizan en pro del bienestar y protección de los animales.

“Es de preocupación lo que sucedió en el albergue, ya que la señora Yolanda es una persona que presta permanentemente protección y cuido a los animalitos.

“Por ello, para evaluar la crisis enviamos personal de la Secretaría y del Coso, para conocer si existe alguna enfermedad contagiosa o virus. Después de este análisis, se determina qué hacer con ellos”, explicó Gustavo Hernández, secretario de Gobierno.

Así mismo, explicaron que son un ente que debe hacer cumplir las normas sanitarias y de manejo de protección animal, y que traslada su criterio técnico a la Secretaría de Salud, entidad que debe decidir si cierra o no el lugar cuando no se cumplen con los mínimos requerimientos.

A la pregunta de por qué no dieron una ayuda oportuna a la refugio de Yolanda Herrera, la respuesta es que han ofertado el apoyo a todas las entidades que trabajan en estas actividades, sin embargo, existe temor por parte de los propietarios que son conscientes de que incumplen con algún tipo de normativa, ya que se procedería a reubicar a los animales y llevarlos al Coso municipal.

Motivo por el cual no pueden acceder a realizar revisiones y llevar un mayor control.

Por otra parte, aseguran que a partir del próximo semestre, la ciudad contará con una IPS veterinaria, la cual haría parte de la implementación de la política pública de protección animal, este sería un complemento del Coso municipal.

“Con esta IPS le garantizaríamos a todos la ciudadanía de contar con un sitio de carácter oficial para que se les preste una atención integral para que no se presenten estos hechos”.

Coso Municipal

Hace algunos días se reportó la pérdida de varios perros y gatos de este centro, al preguntarle al secretario de Gobierno, mostró el informe en el que se relaciona las actividades realizadas durante el 2014, entre ellas las jornadas de adopción, las cuales estaban respaldadas con actas de entrega. Este medio hizo la tarea de escoger algunas al azar y llamar a los adoptantes, quienes confirmaron el recibimiento de las mascotas y que se encuentran en buen estado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios