Incertidumbre en inicio de obras del estadio Manuel Murillo Toro

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Aunque el alcalde Luis H. exigió al contratista iniciar ayer las obras de remodelación y adecuación del estadio Manuel Murillo Toro, la versión del mismo es que después de Semana Santa se ejecutarían los primeros trabajos.

Pues aún falta que se alleguen los planos en medio magnético, se defina el lugar para la disposición de la actual grama del escenario y que la interventoría apruebe el cronograma de ejecución. 

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, exigió ayer a la directora de obra de la Unión Temporal Murillo Toro, Marly Alcalá, dar inicio al cronograma de trabajo para la adecuación y remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, pues no se puede seguir alimentando las dudas de que no habrá Juegos Nacionales en Ibagué.

El mandatario aseveró que una de las peticiones del contratista, Mario Fernando Ospitia, al momento de legalizar el contrato, era el cierre inmediato del escenario para iniciar las labores de intervención.

Según el argumento de Ospitia se requería trabajar las obras de infraestructura a la par con la adecuación de la grama, mejoramiento de las redes eléctricas e instalación de la silletería para cumplir con el plazo estimado en el contrato. Esto conllevó a que las directivas del Deportes Tolima buscarán sedes en otros municipios para disputar los encuentros de la Copa Colombia y Liga Águila. “La expectativa es que hoy (ayer) se inicien las obras, más cuando el contratista manifestó que necesitaba de inmediato el Estadio y no nos permitió llegar a un acuerdo con el Deportes Tolima. Nos dijo que lo necesitaba inmediatamente de modo pues que necesitamos que inicie inmediatamente. No podemos perder un solo día, está en riesgo los Juegos Nacionales y si no damos muestras que se inicia de una manera contundente, pues van a quedar más dudas que las obras no van a estar en el tiempo”, mencionó Luis H.

Sin embargo, Alcalá indicó que se empezaría con obras preliminares como adecuar el almacén, campamento, zona de patios y baños.

“Eso es lo que venimos a hacer esta semana para empezar labores más técnicas posteriormente”.

De otra parte, la Directora de Obra del proyecto aseveró que aún faltaba la aprobación del cronograma por parte de la interventoría, requisito para llevar a cabo la ejecución de los trabajos.

Así mismo, que la Administración municipal efectúe la entrega de los planos en medio digital para poder hacer la coordinación interna de todos los aspectos técnicos que tiene el proyecto, y de igual manera, la contratación del personal que hasta ayer la interventoría evaluaba.

Planeación vs. tiempo

Durante la reunión el alcalde Luis H., explicó la necesidad de dar inicio al desmonte de la actual gramilla del Estadio para que el 6 de abril, una vez culminada la Semana Mayor, se dé la instalación del sistema de riego y drenaje del nuevo cuadrilátero.

Sin embargo, Alcalá indicó que después de Semana Santa arrancarían las actividades del desmonte de la gramilla, “igual nuestro contrato va hasta el 31 de octubre y creo que dentro de la programación podemos mirar los tiempos. Todo tiene un proceso y lo más importante es hacerlo bien y con la planeación que se tiene y que se viene haciendo hace mucho tiempo”, indicó la contratista.

Por su parte, el Mandatario contestó “y mientras tanto qué, estamos urgidos de tiempo e iniciar después de Semana Santa perdemos varios días. No queremos que ustedes se ajusten al contrato, si pueden entregarlo antes para nosotros mejor; de modo que no nos relajemos tanto porque el contrato es hasta el 31 de octubre; y, entonces como tenemos seis meses, vamos arrancar en un mes”, subrayó el alcalde.

Jueves, un día decisivo

El gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, indicó a EL NUEVO DÍA que el instituto adelanta la evaluación de las condiciones del terreno en diferentes canchas para determinar cuál es el ambiente propicio para que la actual grama del Estadio Manuel Murillo Toro, se adhiera y se conserve en las actuales condiciones. El directivo expresó que a la nueva grama no se le instalará sistema de riego, pero sí de drenaje y se desconoce si el instituto deberá hacer una inversión para la tubería de desagües y, de efectuarlo, si se llevará a cabo a través de licitación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios