En el Maximiliano Neira ya no aguantan más el hacinamiento estudiantil

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Estudiantes y padres de familia de la institución educativa Maximiliano Neira Lamus, en el barrio Protecho Topacio, sienten el abandono de la Administración local desde hace varios años, por el hacinamiento que padecen hace algunos años.

Henry Mejía, padre de familia, contó a EL NUEVO DÍA que a pesar de un fallo de la Corte Constitucional en respuesta a una tutela interpuesta por la Personería local en 2012, en que se ordena a la Alcaldía construir unas obras, esto no ha ocurrido.

“Se está pidiendo que se incremente la planta física, y las condiciones educativas para que no se viole los derechos de los muchachos”, indicó el líder comunal.

Lo anterior hace que los cerca de mil 500 estudiantes del plantel deban soportar condiciones inhumanas, en ocasiones estudiar en el piso.

Varios agravantes

Incluso, en algunas casas vecinas se paga arriendo para que los estudiantes reciban clases, situación que reprochó el líder comunal.

“Los alumnos de Décimo y Undécimo están cansados de la situación. Ahora se inventan la Excelencia. ¿Cómo se les exige si le violan los derechos a una educación digna”, se cuestionó.

Otro punto que no cuadra entre los quejosos es que con esfuerzos propios y el aporte de Interaseo fueron adquiridos dos lotes hace más de tres años, pero al parecer por negligencia del rector uno de ellos no ha sido aprovechado.

“En 2008 se radicó una carta a (exalcalde) Jesús María Botero, hablando de la problemática y del entorno; también está un derecho de petición pasado en 2013 a la Presidencia de la República, con 500 firmas. Y no ha pasado nada”, aseveró.

Lo anterior, a pesar de que dicha inquietud fue trasladada a las secretarías de Educación departamental y municipal, así como a la Subdirección de Acceso a la Educación del Ministerio.

El peor agravante es una estructura de madera que la Secretaría de Educación adecuó hace algunos años, pero en medio de una invasión de Nueva Castilla, y que por razones de salubridad y cercanía a cables de alta tensión no ha sido utilizada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios